_
_
_
_
Accionariado

Los Entrecanales, dispuestos a abordar una fusión y a diluir su posición en Acciona

La familia Entrecanales, accionista de control del grupo Acciona, está dispuesta a realizar una operación de fusión, preferentemente en España, y para ello aceptaría diluir su posición accionarial por debajo del 50% si fuera necesario, pero sin perder el control. El quinto grupo constructor del país, participado al 59% por la citada familia, considera que ganar más tamaño en el mercado constructor nacional y concentrar más riesgo en él no sería la mejor opción estratégica, por lo que analiza activamente oportunidades en el extranjero y opciones inversoras en diversificación. Así lo indicó el sábado el presidente de Acciona, José María Entrecanales, y su equipo directivo al término de la junta general de accionistas de la sociedad.

De momento, a la espera de una oportunidad de fusión o compra adecuada de grandes dimensiones, el grupo desarrolla una estrategia inversora en negocios ajenos a la construcción a la que destina 600 millones de euros anuales de forma recurrente. Con esta actuación y al margen de grandes operaciones de fusión, Acciona prevé duplicar su tamaño y resultados en cinco años.

La energía eólica es uno de esos negocios clave en su política de diversificación. El grupo acaba de realizar una oferta por los activos que ha puesto en venta Gamesa y por los que pide 1.100 millones de euros. El transporte es otro de los ejes prioritarios. José María Entrecanales anunció ayer que estudia cinco operaciones de compra de empresas no cotizadas por unos 300 millones de euros. Entre estas operaciones se incluyen la oferta por Trasmediterránea y el preacuerdo de adquisición de la empresa de transporte en frío, Scanfrigo.

Más información
Foro de Acciona: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursatil
Elija los cinco valores del IBEX35 que más subirán esta semana

El presidente de Acciona confirmó que en 2003 ejercitará el derecho de venta de las acciones que posee en el Grupo Vodafone y en su filial española. 'Lo razonable es ejecutar la opción dado como está el sector de las telecomunicaciones', explicó. Con esta venta, Acciona multiplicará sus fondos propios actuales, cifrados en 680 millones de euros al cierre del 2001, por cuatro hasta alcanzar 3.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_