_
_
_
_
Coyuntura

La confianza se recupera en Alemania al nivel de mayo

El índice de confianza empresarial mejoró en marzo en Alemania y recuperó los niveles de mayo de 2001, por lo que se consolida la tendencia de los dos primeros meses del año, informó ayer el Instituto alemán para la Investigación Económica (IFO). La confianza empresarial en Alemania occidental se situó en marzo en 91,8 puntos, frente a 90,2 puntos previstos y a 88,5 puntos de febrero.

En los Estados federados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), este indicador ascendió hasta 100,8 puntos, frente a 100,1 puntos revisados de febrero, según el IFO. La reactivación de la economía estadounidense ha afianzado la confianza de los empresarios alemanes que prevén, a su vez, que este empuje estimule las exportaciones a EE UU, país que compra casi una cuarta parte de las exportaciones europeas.

Alemania, la primera economía de la zona euro, crecerá este año, después de haber caído en una recesión el último trimestre de 2001, la primera desde hace ocho años, según los expertos.

La economía germana creció tan sólo un 0,7% en 2001, el crecimiento más bajo desde 1993, por la disminución de la actividad del sector industrial y de las exportaciones, tras la desaceleración en EE UU. El instituto, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.

No bajarán los tipos

Ante las perspectivas de una pronta recuperación económica en la zona euro, la mayoría de los analistas considera que el Banco Central Europeo (BCE) no bajará los tipos de interés en los próximos meses y que más bien tenderá a subirlos.

Asimismo, el componente del indicador que evalúa las previsiones de los empresarios sobre la evolución de la economía en los próximos seis meses subió hasta 106,3 puntos, frente a 101 puntos de febrero. Los analistas preveían que el índice se situaría en 105 puntos.

Por otra parte, en la antigua RDA el barómetro subió 0,7 puntos, hasta 100,8 puntos. La evaluación sobre la situación actual bajó de 116,5 a 112,4 puntos, mientras que las previsiones de futuro pasaron de 84,8 a 86,8 puntos.

Según el economista del instituto, Gernot Nerb, la subida del barómetro en marzo anuncia el principio de la recuperación económica de Alemania 'durante el segundo trimestre' y revela que la situación está estabilizándose.

Por otra parte, el número de efectos de comercio devueltos impagados se situó en 467.909 durante el pasado mes de enero, lo que supone un 0,48% menos respecto al mismo mes del año anterior. En conjunto, dichas devoluciones suman un importe de 739 millones de euros, un 15,07% más, informó ayer Estadística.

El 74% de los efectos de comercio impagados registrados fueron devueltos por los bancos (347.000), lo que supone un descenso del 3,93% respecto a los tramitados en enero de 2001.

Más información

Archivado En

_
_