_
_
_
_
_
Tipos de interés y divisas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euro estabiliza la recuperación

En la última semana, los mercados de divisas han permanecido atentos a datos macroeconómicos de relevancia de ambos lados del Atlántico. En Europa se conocía el débil comportamiento de la economía alemana, mientras que en EE UU los pedidos industriales de bienes duraderos mostraban un comportamiento mejor al previsto por los inversores. Ello motivó que el euro perdiera momentáneamente el nivel de los 92 centavos de dólar. Sin embargo, los ha vuelto a recuperar, a pesar de las declaraciones del presidente del BCE, Wim Duisemberg, quien mostró sus dudas sobre la fortaleza con la que se está recuperando la economía europea.

Por su parte, cabe destacar las sucesivas intervenciones que han efectuado, de manera conjunta, el Banco de Japón y el Ministerio de Finanzas en el mercado de divisas para procurar la estabilidad del yen. A lo largo de la última semana su cotización se mantuvo alrededor de los 124,8 yenes/dólar y los 114,9 euros/dólar (frente a los 128 yenes/dólar y los 117 yenes/euro a los que llegó a cotizar este mes). El que pasara de los 124 yenes/dólar parece haber sido el principal responsable de la intervención oficial.

En el plazo de una semana, el euro ha recuperado terreno frente al dólar (1,3%) y la libra esterlina (1,5%). Por otra parte, a pesar de la depreciación sufrida por el yen, la divisa nipona se recuperó ligeramente haciendo que en el plazo de siete días el euro pierda un 1,0% de su valor frente al yen.

Suaves caídas de los 'swaps' en la divisa estadounidense

 

 

La estructura temporal de los swaps en dólares que mantiene un perfil creciente en todos los plazos se ha mantenido relativamente estable en el último mes, aunque actualmente cotiza a niveles algo inferiores a los de principios de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

En este mes el pesimismo se ha adueñado de los inversores, ya que los indicadores mensuales publicados en Estados Unidos no han sido tan buenos como se esperaba. No obstante, ello no ha afectado a las cotizaciones de los tipos de interés a largo plazo en el mercado de swaps, que apenas se han reducido entre 10 y 15 puntos básicos. Los tipos a medio plazo de la deuda pública americana tampoco han experimentado grandes cambios respecto a los cotizados hace un mes. En el mercado de deuda, la previsión actual del tipo a 1 año en el horizonte de mayo de 2003 es del 4,2%, y del 4,5% en el mercado de swaps.

 

 

 

 

 

 

 

Los swaps en euros tampoco se han alterado respecto a los cotizados hace un mes. En esta divisa la ETTI sigue siendo creciente en todos los plazos con una pendiente entre los tipos a 10 años y 1 año de 138 puntos básicos. Los diferenciales de tipos de interés a medio plazo, que favorecen a la divisa europea, se han ampliado muy ligeramente en mayo, manteniéndose estables los diferenciales a largo plazo, que favorecen al billete verde americano. La previsión actual para mayo de 2003 del tipo a 1 año en euros es del 4,86%, superior en 30 puntos básicos al tipo esperado en dólares. Ello refleja que en el horizonte de un año se espera que la rentabilidad de los swaps en euros sea todavía superior a la ofrecida en dólares.

Nuevos descensos de los futuros en dólares

 

 

Después de una semana de tregua los futuros a tres meses en dólares han vuelto a caer en la última semana. Así, los contratos de los meses de junio y septiembre se han reducido alrededor de 10 puntos básicos (p.b.) mientras que los contratos de diciembre de 2002 y marzo de 2003 lo han hecho 13 puntos básicos y 16 puntos básicos respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde mediados del mes de marzo, fecha en que se inició la corrección a la baja de los futuros a 3 meses en dólares, los contratos de junio, septiembre y diciembre de 2002 se han reducido 81 puntos básicos, 86 puntos básicos y 90 puntos básicos, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

Los tipos de contado a seis meses y 1 año también se han reducido produciéndose un aplanamiento de la ETTI en esta divisa. La caída que ha experimentado el índice de indicadores líderes en abril, la primera en cuatro meses, ha alimentado el mayor pesimismo de los inversores, ya que dicha caída podría estar anticipando un nuevo deterioro de la actividad a medio plazo.

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, todavía es muy temprano como para hacer una valoración de ese tipo.

Volatilidad de los tipos en dólares en 2002

 

 

Frente a otras divisas, los tipos en dólares han mostrado a lo largo de 2002 un comportamiento mucho más volátil. La incertidumbre respecto a cuál será el ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos es lo que explica la mayor inestabilidad. A este respecto, la situación actual, donde los últimos datos publicados ofrecen señales un tanto confusas, si son interpretados puntualmente, sugiere que dicha inestabilidad continuará en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los futuros a 3 meses en dólares también han mostrado un comportamiento más errático que el presentado por otras divisas. Así, la volatilidad del tipo a tres meses cotizado en los contratos de diciembre de 2002, ha sido de 35,9 puntos básicos en los tipos en dólares, de 21,3 puntos básicos en los tipos en euros y de 17,2 puntos básicos en libras.

 

 

 

 

 

 

 

Frente a estas divisas, destaca la mayor estabilidad mostrada por los tipos en francos suizos y yenes, tanto en lo que se refiere a la cotización de los futuros como a los tipos de contado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_