_
_
_
_
Fondos

Los gestores, sin liquidez

El nivel de inversión de las carteras de los gestores europeos está casi en máximos. La falta de dinero nuevo puede provocar debilidad bursátil a corto plazo

La esperanza es lo último que se pierde y los gestores de fondos parecen cada vez más convencidos de que la recuperación económica está cerca. Los datos económicos que van apareciendo día a día, al menos, apuntan en esa dirección, con lo que las gestoras han obrado en consecuencia hasta reducir considerablemente las cotas de liquidez de sus carteras. Es decir, que en estos momentos, en términos generales, los gestores se mantienen muy invertidos, de cara a aprovechar el tirón de las Bolsas una vez que el optimismo se instale en el mercado.

Según la última encuesta de Merrill Lynch, correspondiente al mes de mayo, los gestores de fondos europeos han reducido el porcentaje de liquidez en su carteras hasta el 3,7% de media. 'Esa cifra está muy cerca del mínimo histórico, en 3,6%, que se alcanzó en abril de 2000', apunta el banco de inversión. Precisamente, desde abril del año 2000, muy poco después de que estallara la burbuja tecnológica, los gestores han ido aumentando la liquidez en sus carteras, manteniéndose relativamente al margen del mercado, a medida que éste caía hasta los niveles de 1998. 'En los fondos de renta variable estamos actualmente muy cerca del 100% de exposición, lo que incluye la inversión a través de derivados', confirma José Luis Blázquez, director general de la gestora española de BNP Paribas.

El problema, según apuntan en Merrill, es que si, efectivamente, los gestores de fondos están tan invertidos como parece, es más que probable que la inestabilidad de las Bolsas se mantenga a corto plazo. Esto se debe a que es poco el margen para invertir que tienen los fondos europeos, con lo que se hace necesario una inyección de dinero hacia los fondos de inversión bursátiles por parte de los partícipes. æpermil;stos, sin embargo, no han perdido todavía el miedo, a juzgar por los últimos datos de movimiento de capitales en el sector. 'En general, los partícipes siguen comprando fondos monetarios, con una distribución de activos hacia esta familia alta, con respecto a la historia reciente', explican los analistas de Schroder Salomon Smith Barney, en el informe de flujos de fondos correspondiente al mes de marzo. 'La experiencia del pasado nos sugiere que todavía debe tener lugar un periodo prolongado de subidas bursátiles para que el partícipe rote su cartera hacia la renta variable', añaden. Según este estudio, los inversores europeos destinaron cerca de 4.000 millones de euros a fondos de renta variable durante el pasado mes de marzo, mientras que más de 6.300 millones entraron en fondos monetarios. 'Estamos ante un cambio de tendencia en los fondos de inversión de renta variable? Es improbable', apunta José Luis Martínez, economista de Citigroup, al analizar los datos de este informe.

El sector en España da cuenta de esta evolución. Según los datos de Inverco, la patronal del sector, los partícipes han suscrito a lo largo de este año fondos de renta variable por valor de 764 millones de euros, mientras que las entradas en fondos monetarios han alcanzado los 3.037 millones de euros. Tan sólo en el mes de abril, los monetarios captaron 219 millones de euros, frente a unos reembolsos en los fondos de renta variable que suman 89 millones de euros.

Entretanto, los gestores mantienen en términos generales su apuesta por los mercados de renta variable, como lo demuestra la evolución de la liquidez de las carteras. Según la última encuesta de Merrill Lynch, la liquidez de las carteras europeas en febrero de 2001 alcanzaba el 5,1%, cifra que se ha ido desinflando hasta el 4,5% de marzo de 2002, el 3,9% de abril y el 3,7% del presente mes.

En Estados Unidos, la situación es parecida. Según el último informe del Investment Company Institute, la asociación estadounidense de fondos de inversión, la liquidez de las carteras de aquel país ha descendido desde el 5,8% de marzo de 2001 hasta el 5% de marzo de 2002, último dato publicado. La situación en EE UU, no obstante, difiere bastante de la europea. La cultura inversora de los partícipes estadounidenses es considerablemente mayor a la de sus homólogos europeos, como lo demuestra que el pasado mes de marzo las suscripciones en fondos de Bolsa alcanzaron los 29.280 millones de dólares (unos 31.915 millones de euros), frente a unos reembolsos para los fondos monetarios por valor de 53.050 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros). Bien es verdad que el pasado mes de marzo fue benigno para los mercados de valores, con lo que muchos inversores (tanto europeos como estadounidenses) rotaron sus carteras hacia la renta variable. Los datos de abril, como ya lo han demostrado las cifras españolas, pueden suponer una vuelta atrás, pues fue un mes de fuertes caídas para los índices bursátiles.

Los gestores, pese a todo, no se arredran y confían en la evolución de los mercados a más largo plazo. Según la última encuesta de Morningstar, correspondiente al mes de abril, hasta un 43% de los gestores consultados opina que los mercados registrarán subidas superiores al 10% de cara a los próximos 12 meses. Razón por la cual, para aprovechar las subidas puntuales de los índices, muchos de ellos están reduciendo las cotas de liquidez que han mantenido hasta hace poco en sus carteras.

Archivado En

_
_