_
_
_
_
Energía

La italiana Enel prevé invertir 1.000 millones en España hasta 2006

El consejo de administración del grupo energético italiano Enel, tercera eléctrica europea, aprobó ayer la remodelación de su equipo directivo, proceso que ha afectado al primer ejecutivo, Franco Tatto, y al presidente del holding, Chicco Testa, quien llevaba seis años en el cargo.

Esta renovación, que se decidió tras la celebración de la junta de accionistas en Roma, se va a traducir en cambios significativos en la estrategia del grupo transalpino. Enel eligió a Piero Gnudi para presidir la compañía, mientras que Paolo Scaroni será el nuevo consejero delegado.

Los nuevos responsables de Enel centrarán la política del grupo en el reforzamiento de su presencia en el exterior y, prioritariamente, en la actividad energética, tanto en electricidad, como en gas. El grupo italiano tiene que buscar en otros mercados la cuota que está perdiendo en Italia con la puesta en marcha de lo que todavía se considera un moderado camino hacia la liberalización.

Dentro de este proceso, Enel ha vendido dos filiales eléctricas y una de ellas, Elettrogen, a Endesa. Según medios consultados, los mercados prioritarios de la empresa transalpina para ampliar su presencia en el exterior son los países de Europa del Este y del Mediterráneo. España ha sido hasta ahora su mayor apuesta en esa línea que ahora se quiere fortalecer, con la adquisición de Viesgo a Endesa, operación que se materializó el pasado enero.

Otra de las tareas del equipo directivo ayer elegido será la reducción de la presencia del Estado en el capital, que ahora se eleva al 67%. Este objetivo se deberá compaginar con la progresiva adaptación de Enel a la entrada de nuevos operadores en Italia. Además de Endesa, æpermil;lectricité de France (EDF) se perfila como uno de sus competidores, ya que ha entrado en ese país a través de Edison y de la mano del grupo automovilístico Fiat.

Edison fue, asimismo, la ganadora de la adjudicación de Eurogen, la segunda filial que Enel colocó en el mercado. Actualmente está en marcha el proceso de venta de Interpower, por la que 19 candidatos han mostrado interés.

Refuerzo exterior

El presidente saliente, Chicco Testa, resaltó ayer que Enel ha emprendido la toma de posiciones en el exterior sobre la base de una fuerte disciplina financiera, así como de un retorno rápido de la inversión realizada. Asimismo, el ejecutivo hizo referencia a la marcha del negocio de telecomunicaciones, centrado en su presencia en Wind, segundo operador de telecomunicaciones en Italia, con 25 millones de clientes y que ya aporta márgenes positivos a los resultados operativos del grupo. El pasado ejercicio, Enel obtuvo unos ingresos de 28.781 millones de euros y unos beneficios de 4.226 millones.

En el pasado mes de abril, directivos de Enel manifestaron en una reunión con analistas que su objetivo en España consistía básicamente en el reforzamiento de su presencia en la actividad de generación, tanto con la mejora de las centrales que ya controla, como a través de proyectos de generación de ciclos combinados y de energías renovables, a través de Viesgo.

La inversión se sitúa entre los 700 y los 1.000 millones de euros en el periodo 2002-2006. En medios del sector se especuló sobre una posible oferta de Enel para la compra de la participación del SCH en Fenosa.

Piero Gnudi, elegido ayer presidente, ocupó en 1999 la presidencia del IRI y era responsable actualmente del comité de liquidadores del citado organismo.

Más información

Archivado En

_
_