La ocupación hotelera cae un 5% en los cuatro primeros meses del año
El grado de ocupación hotelera descendió un 5% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales aportados ayer por Estadística. En cuanto al número de pernoctaciones, registró un descenso del 3,6% en tasa interanual en el mismo periodo.
Durante el mes de abril se registraron en España más de 15,7 millones de pernoctaciones, con un descenso del 13,1% respecto al mes de abril de 2001. Este descenso es imputable al desplazamiento en el calendario de la Semana Santa hacia el mes de marzo, mientras que en 2001 tuvo lugar en abril.
Si se analiza el periodo agregado de marzo y abril, se detecta un descenso de las pernoctaciones del 4%, con lo que la tasa interanual acumulada en los cuatro primeros meses del año se sitúa con un descenso del 3,6%. Este descenso es especialmente dramático en Baleares, donde llega al 19,8%, en tasa interanual. Por otra parte, la estancia media en los hoteles españoles en el mes de abril fue de 3,22 días, con un descenso del 4,03% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por lo que se refiere al índice de precios hoteleros, éste refleja en el mes de abril una subida del 2,3% respecto a los precios vigentes en abril de 2001. La desaceleración de los precios hoteleros este mes está condicionada por el desplazamiento de la Semana Santa. Por tipos de tarifa es la de grupos la que más sube, con un 5,1%, mientras que en empresas sube un 4,9%, y sólo un 0,7% para agencias.