Un municipio argentino amenaza con cerrar las instalaciones de Repsol
La polémica se produjo el mismo día que las autoridades de Avellaneda, un distrito situado a las afueras de Buenos Aires, dispusieron la clausura de un depósito de la compañía en su jurisdicción.
Sin embargo, en un comunicado Repsol YPF señaló que por el mencionado depósito, que es utilizado como archivo histórico y técnico tanto por la empresa como por la Secretaría de Energía, "no existe ninguna deuda por el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) con el municipio" de Avellaneda.
La compañía sostuvo que ha realizado "todos los pagos en tiempo y forma, por lo que sorprende el procedimiento adoptado".
"Por otra parte, la Municipalidad también reclama el pago de ABL a la compañía por las instalaciones que ésta tiene en el Puerto de Dock Sud para despacho de hidrocarburos, que está en jurisdicción de la Dirección de Puertos de la Provincia de Buenos Aires y no de la Municipalidad de Avellaneda", añadió.
Según la petrolera, el municipio "no se encuentra facultado para el cobro de tasas sobre ese establecimiento, con más razón cuando no brinda ninguno de los servicios que presuponen las tasas, ya que las empresas de la zona se hacen cargo del alumbrado, barrido y limpieza".
Las instalaciones de Dock Sud son utilizadas por Repsol YPF para la carga de buques tanque que transportan por mar hidrocarburos exportados por la compañía.
En el caso del depósito, el municipio de Avellaneda sostuvo que la clausura obedece "a la falta de habilitación municipal y a la falta de pago de las tasas de ABL y de Seguridad e Higiene, como así también el no pago de la tasa de Seguridad Ambiental".
"El municipio reclama a Repsol YPF una millonaria deuda por la falta de pago de las tasas municipales mencionadas, tanto por el depósito como fundamentalmente por las instalaciones ubicadas en el Puerto de Dock Sud", remarcó en un comunicado.
El alcalde de Avellaneda, Oscar Laborde, aseguró que el municipio ha iniciado un juicio contra la compañía a raíz del "pago adeudado por la tasa de ABL" e indicó que "en el marco de esta acción legal" se está pidiendo "el embargo de las cuentas bancarias de Repsol YPF".
"Nosotros estimamos que la deuda con el municipio supera los 6 millones de pesos (1.765.000 dólares) y si no la pagan, en veinte días estaremos clausurando las instalaciones que tiene en Dock Sud", advirtió.