La Sepi venderá su participación en Coosur y Olcesa a Aceites del Sur por 7 millones de euros
La Sepi ha cumplido una etapa más en su plan de desinversiones y privatizaciones de las antiguas compañías del INI y de Patrimonio del Estado al formalizar la venta de Coosur y Olcesa. La adjudicataria, Aceites del Sur, pagará 7,007 millones de euros por las dos aceiteras.
El presidente de Sepi, Ignacio Ruiz-Jarabo, afirmó que tanto el banco asesor Rothschild como la sociedad estatal han considerado la oferta de Aceites del Sur, en la que participan JaénCoop y la Caja Rural de Jaén, "como la mejor, tanto en términos industriales como por el precio ofertado".
La operación de venta está sujeta a la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, previo informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones.
La oferta del consorcio liderado por Aceites del Sur incluye, además del pago de siete millones de euros, el mantenimiento de la plantilla y sus condiciones laborales, así como un plan industrial para los próximos tres años con una inversión de unos 16 millones de euros, para potenciar las marcas "Coosur" y "Coosol", proyectos de I+D, mejoras medioambientales y la integración corporativa.
El nuevo propietario hará una reestructuración financiera con dos ampliaciones de capital, una cuya cuantía estará en función de los resultados de 2002 y, adicionalmente, otra al año siguiente de la adjudicación, dependiendo de la evolución de la aceitera, para afianzar la capacidad operativa y reducir la financiación externa.
En este sentido, el presidente de Aceites del Sur, Juan Ramón Guillén, aclaró que el proyecto prevé que Coosur y Olcesa entren en beneficios a finales de 2003, o a más tardar, un año después y apuntó que para mejorar su rentabilidad se trasladará parte del envasado de Aceites del Sur en Sevilla a los centros de Coosur.
Tal y como exigía Sepi, la oferta ganadora asume por tres años el compromiso de permanecer en el capital como socio mayoritario y de mantener los fondos propios, la sede social de Coosur y Olcesa en España y la propiedad de la marca "Coosur", la actividad industrial de los centros existentes y las condiciones de los trabajadores.
Ruíz-Jarabo recordó que los representantes sindicales suscribieron el pasado miércoles un acuerdo con la empresa por el manifiestan su conformidad con las garantías de empleo incorporadas por Sepi en el contrato de compraventa.
La integración de Coosur y Olcesa con Aceites del Sur dará lugar al segundo grupo aceitero nacional con unas ventas aproximadas de 170 millones de euros y una cuota de mercado, en el segmento del aceite de oliva, del nueve por ciento, gracias a las marcas "La Española" y "Guillén" de la firma sevillana y "Coosur".
Aceites del Sur, que prevé obtener sinergias de la integración, logrará una mayor presencia en los segmentos de aceites de girasol y semillas, además de mejorar su posición ante la distribución y contar con más posibilidades de exportación, línea que ahora representa cerca del 40 por ciento de su facturación.
A finales de 2001, Sepi anunció la venta de forma conjunta de las acciones que posee Alimentos y Aceites (Alycesa) en Coosur y Olcesa, operación por la que al principio hubo 12 potenciales compradores que tuvieron acceso al cuaderno de venta.
El 5 de marzo, Sepi recibió ocho ofertas no vinculantes, de las que sólo seis pasaron al proceso de análisis detallado; y posteriormente, el 15 de mayo, tuvo cuatro ofertas vinculantes del consorcio liderado por Aceites del Sur, la aceitera Mueloliva, la cooperativa Hojiblanca y Migasa.
"La venta de Coosur y Olcesa es una buena noticia para la economía española, porque es buena para los trabajadores, para las comarcas de Jaén y Cuenca por el mantenimiento de los centros productivos y para el sector, que ahora cuenta con empresas de mayor dimensión", subrayó Ruiz-Jarabo.
Olcesa cuenta con una planta en Tarancón (Cuenca) con unos 100 trabajadores y Coosur con dos en las localidades jiennenses de Vilches y Puente del Obispo con 105 y 48 empleados fijos y fijos discontinuos, respectivamente.
Aceites del Sur, propiedad de la familia Guillén y con sede en Dos Hermanas (Sevilla) alcanzó en 2000 unas ventas netas de 111,82 millones de euros y unos resultados netos de 1,26 millones.