_
_
_
_
_
Ficticios

Los notarios valencianos denegarán la creación de empresas inactivas

Los despachos de abogados especializados en la creación y venta de empresas inactivas tendrán más difícil realizar su actividad en la Comunidad Valenciana. El Colegio de Valencia ha enviado una circular a los notarios en la que les insta a denegar la constitución de empresas cuyo único fin sea 'la mera existencia, con personalidad jurídica, para la posterior transmisión del capital social'.

Según explicó ayer el decano del Colegio Notarial de Valencia, Joaquín Borrell, 'estas empresas tienen un objeto social ficticio y, por tanto, no tienen causa y no pueden producir efecto alguno, según el artículo 1.275 del Código Civil'. El decano aclaró que no se presume que sean empresas delictivas, 'simplemente, es un contrato nulo porque no tiene causa y el notario no debe autorizarlo'. Respecto al servicio que prestan los despachos especializados, que ahorran tiempo a la hora de disponer de una empresa, Borrell manifestó que 'hoy ya se puede crear una empresa en seis o siete días y, dentro de poco, se podrá en 48 horas'.

Dado que la causa del contrato se presume existente y lícita, la circular especifica que el notario deberá negarse a autorizarlo 'cuando de las propias manifestaciones de los otorgantes o del contexto resulte notoria la nulidad'. La circular del colegio notarial recuerda también la obligación que tienen los notarios de comunicar al Ministerio de Economía los otorgamientos masivos de escrituras, en prevención del blanqueo de capitales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_