Galicia fija un tope del 42% para la presencia pública en las cajas
El consejo de la Xunta de Galicia aprobó ayer un decreto por el que se regirá la composición de los órganos rectores de las cajas de ahorros, que dotará de una 'mayor pluralidad social y estabilidad' a las asambleas generales de estas entidades.
Con el decreto aprobado, se cambia el principio de proporcionalidad de los representantes de las corporaciones locales y entidades fundadoras públicas en las asambleas generales, que continuarán siendo designados directamente por las propias corporaciones. Además, según la Xunta, los miembros representarán la pluralidad de opciones políticas presentes en los municipios gallegos.
El nuevo decreto, que modifica el anterior de los órganos rectores de las cajas de ahorros de Galicia, mantiene la participación de las corporaciones locales en los órganos de gobierno de las cajas en un 25%. Además, establece que la representación de las instituciones públicas en estas entidades financieras no pueda superar, en ningún caso, el 42,5%, por debajo del límite del 50% que pretende imponer la Ley Financiera.
Con la modificación prevista, los representantes de las corporaciones locales y de las entidades fundadoras de las cajas serán elegidos en proporción a la importancia numérica de las formaciones políticas, para garantizar la pluralidad en las asambleas.
Así, en el supuesto de que a una corporación local le correspondiese un único consejero, resultaría elegido aquel que obtuviese la mayoría de los votos de los miembros del pleno.