La SEPI elige hoy una de las dos ofertas finalistas por Coosur
La SEPI tiene previsto dar a conocer hoy cuál de las dos empresas que quedan como candidatas para la adquisición de Coosur (Mueloliva y Aceites del Sur) se hará finalmente con la aceitera pública. La sevillana Aceites del Sur ha ofrecido ocho millones de euros como precio de adquisición de Coosur. Su única rival en la pugna por la compañía jienense, la cordobesa Mueloliva, ofrece un millón de euros como precio de compra de la aceitera pública, según datos del comité de empresa de Coosur.
Sin embargo, la cantidad total que Mueloliva planea desembolsar en la operación de control de Coosur supera en un millón de euros a la que ofrece su rival. Mueloliva ofrece una inversión de 10 millones de euros en programas de formación de trabajadores, promoción y otras medidas, mientras que Aceites del Sur no consigna nada en este concepto.
En cuanto a las inversiones previstas en las instalaciones de Coosur, Mueloliva ha fijado una cifra de 15 millones de euros, mientras que Aceites del Sur indica que serán de 16 millones. Los representantes del comité de empresa de Coosur señalan que el plan industrial de inversiones de Mueloliva es más detallado que el de Aceites del Sur.
Aerolíneas Argentinas
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aseguró ayer que ha reembolsado a Aerolíneas Argentinas todas las cantidades estipuladas en el contrato de compraventa firmado con los nuevos propietarios, el consorcio Air Comet el pasado mes de julio.
La sociedad estatal explicó que debe aportar 548 millones dólares distribuidos en distintas fases, y que ya fueron entregados 300 millones de dólares para cancelar parte de los pasivos. Tras esa entrega, el importe restante está destinado a cubrir necesidades operativas futuras, condicionado a la correcta aplicación del plan industrial.
El presidente de Aerolíneas, Antonio Mata, declaró el miércoles que la SEPI debería aportar nuevos fondos para cerrar la venta de la compañía aérea.