Ocho de cada diez ofertas de empleo requieren candidatos con carrera
A partir de un análisis de la oferta de empleo cualificado con destino a los departamentos de personal de empresas, Círculo de Progreso ha identificado seis tendencias clave en el perfil de los recursos humanos en España.
Creciente dispersión geográfica, menor concentración sectorial, estabilidad en la distribución interna de funciones, mayor definición funcional, incremento de la formación requerida y creciente especialización de las titulaciones y los posgrados. æpermil;stas son las seis tendencias clave que Círculo de Progreso ha detectado en el área de recursos humanos en 2001. Las dos primeras ponen de manifiesto la extensión de los departamentos de recursos humanos en las empresas españolas.
En primer lugar, la creciente dispersión geográfica de su oferta de empleo cualificado ha supuesto una disminución del peso relativo de las comunidades que más empleo crean: Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia y País Vasco. Pese a esta menor concentración territorial, las dos primeras siguen generando el 60% de las ofertas dirigidas a esta área. Por el contrario, han aumentado su proporción en las ofertas de recursos humanos Andalucía, Aragón y Castilla y León.
Nueva economía
También la concentración sectorial de la oferta ha disminuido en el último año. A ello ha contribuido la caída de la oferta en los sectores afines a la nueva economía. Consultoría, por ejemplo, el sector que más demanda de profesionales de recursos humanos, ha reducido un 5% su participación en la oferta. Más elocuente es el caso de informática, que ha reducido a la mitad sus ofertas dirigidas a esta área de la empresa. Por el contrario, en 2001 los sectores industrial, automoción, banca y construcción han aumentado la demanda de estos profesionales.
Para analizar las funciones del propio departamento, Círculo de Progreso ha agrupado la oferta de empleo de acuerdo a la siguiente clasificación: recursos humanos, formación, personal, selección, relaciones laborales y compensación y beneficios. De todas ellas, es la formación la que requiere un mayor número de profesionales. En 2001, el 47,21% de las ofertas generadas por el departamento ha solicitado personal para realizar tareas de formación. Además, el peso de esta función cobra más importancia cada año, pues en 1998 representaba el 31,72% del total de las ofertas dirigidas al departamento. El nivel de formación requerido aumentó en 2001.
En concreto, el 81,3% de las ofertas exige una titulación universitaria, mientras que el conjunto de las áreas funcionales la demanda en un 67% de los casos. Se confirma así que es ésta una de las áreas de mayor cualificación de la empresa. Si profundizamos en cuáles son las carreras demandadas en el departamento de recursos humanos, hay tres grandes categorías. La primera agrupa a aquellas titulaciones que, como Relaciones Laborales, Psicología y Sociología, responden a las funciones específicas de este departamento. Un segundo bloque lo constituyen carreras de gestión empresarial, entre las que destacan Administración de Empresas y Económicas. Por último, nos encontramos con un tercer grupo de titulaciones que incluiría a las ingenierías. En el último año, ha crecido el peso relativo de Psicología, Trabajo Social y Sociología en el conjunto de la oferta con destino al departamento de recurso humanos. La mayor formación requerida queda reflejada en la valoración de la formación de posgrado, que recupera la tendencia ascendente interrumpida el año pasado. En total, el 7,96% de las ofertas valora estos estudios. De ellas, el 19,58% hace hincapié en los máster de Administración y Dirección de Empresas y el 80,42%, en programas específicos.