Los precios de los hoteles subieron un 2,3% en abril
Con respecto al mes anterior, los precios de abril se redujeron en un 3%.
La desaceleración de los precios se debe, en parte, a que este año la Semana Santa cayó en marzo y el año pasado fue en abril.
En abril de 2001 el IPH crecía a una tasa del 7,9%, por lo que se ha reducido en 5,6 puntos porcentuales la tasa de variación de este año.
Las comunidades autónomas con mayores incrementos de precios con respecto a abril de 2001 fueron la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, con crecimientos superiores al 7%.
Canarias fue la comunidad donde bajaron más los precios en abril, un 5,2% respecto del mismo mes del año anterior, el nivel más bajo desde enero de 2000.
Con respecto a las tarifas analizadas, se incrementaron todas con respecto a abril de 2001, especialmente las aplicadas a grupos y a empresas.
La tarifa normal subió un 2,7% y la aplicada a las agencias de viajes y tour operadores fue de un 0,7% más.
Por categoría, los establecimientos hoteleros que más subieron sus precios en abril pasado con respecto al mismo mes del año anterior fueron los hostales y pensiones: un 7,4% los de tres y dos estrellas y un 10,5% los de una estrella de plata.
Los hoteles que más incrementaron sus precios en los últimos doce meses fueron los de dos estrellas (5,2%), seguidos por los de una estrella (2,4%), tres estrellas (1,9%) y cuatro y cinco estrellas (1,3%).