_
_
_
_
Coyuntura

La economía de Francia creció un 0,4% en el primer trimestre

El INSEE ha revisado a la baja sus cálculos de la evolución del PIB en tres de los cuatro trimestres de 2001, dos de los cuales registraron una contracción de la economía.

Así, en el cuarto trimestre del año pasado, la contracción del PIB fue peor de lo estimado: un 0,4%, en lugar del 0,3% estimado inicialmente, y en el segundo, fue del 0,1%, mientras que el INSEE había calculado que estaba estancado (0%).

Y en el primero de 2001, creció un 0,3%, en lugar de un 0,4%, según el instituto, que ha confirmado el avance del 0,5% en el tercer trimestre.

El mediocre avance del PIB de Francia en 2001, al hilo de la ralentización de la economía mundial, se produjo tras tres años de fuerte crecimiento (3,4% en 1998, 3,2% en 1999 y 3,8% en 2000).

En los tres primeros meses de 2002, los gastos de consumo de los particulares crecieron un anémico 0,2% (tras un 0,3% en el último trimestre de 2001), y contribuyeron en 0,1 puntos al avance del PIB, la misma proporción que los gastos de la administración pública.

Las inversiones de las empresas no financieras estuvieron casi estables mientras que en términos globales aumentaron un 0,2%, lo que contribuyó en 0,1 puntos al avance del PIB.

Las exportaciones e importaciones se reactivaron en el primer trimestre del año (+2,1 y 2,3% respectivamente, comparado con retrocesos respectivos del 2,4 y 3,2% en el cuarto trimestre de 2001), pero el saldo del comercio exterior no afectó a la evolución trimestral del PIB.

La inflación sube un 0,4% en abril

Por otra parte, el Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Francia un 0,4% en abril pasado con respecto a marzo y un 2% en los últimos doce meses, según los datos definitivos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Esta subida se justifica por el encarecimiento de los productos petroleros y las subidas en los precios en la alimentación, los servicios -en concreto, los alquileres y los seguros- y de los transportes y otros servicios sujetos a causas estacionales, indica el INSEE en un comunicado.

El índice de precios de la energía, según el INSEE, subió un 2,4% (-1,1% sobre un año), en especial por el aumento del 4% en los productos derivados del petróleo, sobre todo carburantes y combustibles líquidos.

En cuanto al sector servicios, los precios se incrementaron un 0,5 por ciento (+2,3% sobre un año).

Los precios de la alimentación progresaron débilmente (+0,1%) y los del tabaco y los productos manufacturados se mantuvieron estables.

En abril, los precios de los servicios sanitarios fueron los únicos que bajaron un -0,5%, pero subieron un 1,4% en un año.

Más información

Archivado En

_
_