_
_
_
_
_
Coyuntura

El PIB francés creció un 0,5% en el segundo trimestre

La economía francesa creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el primero pero menos de lo previsto, según los cálculos preliminares del Producto Interior Bruto (PIB) divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El crecimiento del PIB en el segundo trimestre, apoyado en parte en el consumo de los particulares, es inferior en 0,3 puntos al 0,8% que el INSEE había pronosticado en junio pasado.

Este organismo, en cambio, revisó al alza, en 0,1 puntos, el crecimiento económico conseguido en el primer trimestre. En el caso de que la economía se estancara en el segundo semestre, el crecimiento ya conseguido correspondería a un 0,7% para todo el año, indicó el INSEE. En sus previsiones de junio pasado, el instituto había pronosticado un crecimiento del PIB del 1,4% para este año, con un 0,8% en el segundo trimestre y un 0,7% en cada uno de los dos últimos trimestres. La economía francesa había crecido un 1,8% en 2001 y un 4,2% en 2000.

Los gastos de consumo de los hogares franceses se aceleraron "ligeramente" en el período abril-junio de 2002: crecieron un 0,5% (frente a un 0,3% en el primer trimestre y un 0,2% en el último de 2001) y contribuyeron en 0,3 puntos al crecimiento del PIB.

El consumo de las administraciones públicas contribuyó en 0,2 puntos al avance del PIB en el segundo trimestre, indicó el INSEE.

En cambio, las inversiones de las empresas no financieras se contrajeron un 0,4%, aunque las inversiones globales aumentaron un 0,1%. Las variaciones de los stocks pesaron negativamente en 0,3 puntos a la evolución del PIB en el segundo trimestre, tras una contribución positiva de 0,2 puntos en el primero, según el INSEE.

El saldo del comercio exterior contribuyó en 0,3 puntos al crecimiento de la economía en el período abril-junio: hubo un avance del 1,5% de las exportaciones (una décima más que en el primer trimestre), y una ralentización de las importaciones (+0,6%, frente a +2,2% en los tres primeros meses del año).

El INSEE señaló que el precio del PIB aumentó un 0,4% en el segundo trimestre. El precio de los gastos de consumo de los particulares se ralentizó: +0,2% tras 0,8% en el primer trimestre.

Con respecto a la producción industrial, el aumento del 2,5% en el sector automovilístico supuso la mitad del crecimiento de la producción manufacturera (+0,8%), mientras que la de los bienes intermedios ralentizó (+0,6%, tras un 1,6% en el primer trimestre). En cambio, la producción de la industria agroalimentaria experimentó un "fuerte" repliegue (-1,4%), precisó el INSEE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_