El Senado de EEUU aprueba la Autoridad de Promoción Comercial para Bush
Después de quince meses de debates, el Senado ha aprobado por 66 votos frente a 30, la medida que hasta el año pasado se conocía como "fast track" (vía rápida), que permite al presidente negociar acuerdos comerciales con otros países sin el peligro de que en el Congreso se presenten enmiendas que obligarían a reiniciar las negociaciones.
El proyecto deberá ser conciliado ahora con otro aprobado por solo un voto por la Cámara de Representantes en diciembre pasado.
La TPA permitirá al presidente pactar nuevos acuerdos comerciales en el extranjero hasta antes del 1 de junio de 2005, con la posibilidad de ampliar el plazo hasta junio de 2007.
Además, establece objetivos para la resolución de disputas comerciales, la reducción o eliminación de tarifas, protecciones laborales y de respeto al medio ambiente.
También exige que la Casa Blanca consulte los convenios comerciales con el Congreso, algo que suscitó el más agrio intercambio entre los legisladores, resentidos por la aparente usurpación de poder.
El conjunto de medidas legales incluye asimismo la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), que reduce los aranceles a la importación de ciertos productos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia como retribución a los esfuerzos de esos países en su lucha contra la producción y tráfico de drogas.
Ese programa expiró en diciembre del año pasado y fue extendido por el gobierno de Bush hasta el 16 de mayo. Después de su promulgación estará en vigencia hasta el 28 de febrero del año 2006.