_
_
_
_
EE UU - Europa

George Bush pide a Europa unidad contra el terrorismo

El presidente de Estados Unidos, George Bush, pidió ayer a Europa que mantenga la unidad ante la amenaza que suponen las armas de destrucción masiva y el terrorismo, porque, advirtió, también Europa se encuentra bajo la amenaza terrorista.

En su comparecencia ante el Parlamento alemán, aseguró que EE UU y la UE 'nos necesitamos mutuamente en esta lucha' y prometió mantener consultas con sus aliados, así como 'una presión diplomática conjunta y competir la información de los servicios de inteligencia'.

Aunque el presidente estadounidense aseguró que no tenía planes militares actualmente sobre la mesa, insistió en el peligro que Irak representa para el mundo occidental.

'Es peligroso pensar en un escenario en el que un país como Irak se alíe con una organización como Al Qaeda, particularmente cuando tenga la capacidad de enviar armas de destrucción masiva por medio de un misil' de nueva generación. Para ello, Bush se declaró dispuesto a 'utilizar todos los medios a mi disposición para hacer frente a Sadam Husein', pero, eso sí, estableciendo consultas previas con sus aliados.

En la rueda de prensa conjunta, el canciller alemán, Gerhard Schröder, eludió pronunciarse sobre la posición de Alemania ante un posible ataque a Irak e insistió en que la comunidad internacional debe concentrarse ahora en renovar su presión para que Sadam acepte la reanudación de las inspecciones de armas de destrucción masiva.

Ante el Bundestag, Bush pidió transformar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una potente fuerza para combatir el terrorismo. 'Mientras enfrenta nuevas amenazas, la OTAN necesita nuevas estrategias y capacidades', dijo.

Poco antes de emprender viaje a Moscú, su siguiente escala en la gira, Bush instó a Rusia a cesar su asistencia nuclear a Irán, lo que provocó una reacción airada del Kremlin, que defendió su colaboración con el país.

Archivado En

_
_