_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El sector exterior permite el crecimiento de la economía alemana en el primer trimestre

PIB de Alemania en el primer trimestre: 0.2% (T); previsión: 0.25%; anterior: -0.3%

El crecimiento de dos décimas de la economía alemana en el primer trimestre del año representa el primer registro positivo desde en un año (después de dos caídas y una variación nula), aunque en todo caso resulta insuficiente para evitar una profundización del ritmo de caída interanual. Pese al crecimiento, la extrema debilidad de la demanda interna que revela el cuadro macroeconómico matiza una valoración positiva del comportamiento de la economía alemana en el primer trimestre. De hecho, la fuerte aportación del sector exterior es el que evita un desplome del PIB en este período, avalando un escenario de recuperación liderado por las exportaciones (que en este trimestre anotan su mayor crecimiento desde el cuarto trimestre de 1999). El fuerte retroceso de las importaciones, cuya caída en este período (la mayor en un año) resulta representativa de la extrema debilidad de la demanda interna, potencia la contribución positiva del sector exterior. Llama la atención igualmente el fuerte drenaje de los inventarios al PIB, que contradice las perspectivas de recuperación impulsada por la finalización del proceso de ajuste de inventarios y deja a la demanda externa como el único elemento dinamizador del crecimiento en este período.

En el ámbito interno se confirma la falta de impulso del consumo privado que ya había sido anticipado por la caída de las ventas minoristas y el estancamiento de los índices de confianza, y que se materializa el tercer trimestre consecutivo de caídas del gasto de las familias. La debilidad que todavía exhibe el mercado de trabajo, en donde, pese a frenarse el ritmo de deterioro, no cabe esperar una clara mejoría de las cifras de desempleo hasta el segundo semestre, limita las posibilidades de que en el corto plazo el consumo privado exhiba una contribución positiva al avance del PIB. Entretanto, el desplome del IPI de capital encuentra su reflejo en la profundización del deterioro de la inversión en bienes de equipo, que no encuentra por el momento un fondo en su caída y sitúa su tasa de variación interanual en mínimos desde la recesión de 1993. En todo caso, la FBCF frena levemente su ritmo de caída gracias al crecimiento de la inversión en construcción, después de encadenar nueves trimestres consecutivos de caídas.

Pese a la decepcionante evolución de la demanda interna, esperamos que el crecimiento del primer trimestre suponga el inicio de una recuperación que podría asentarse a lo largo del presente ejercicio y que estaría impulsada por el fortalecimiento de la demanda externa, una finalización del proceso de ajuste de inventarios (el fuerte drenaje del primer trimestre podría dejar paso a una contribución positiva en el segundo cuarto del año) y una lenta recuperación de la inversión en bienes de equipo, que en próximos meses debería comenzar a beneficiarse de la mejoría de la confianza empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_