_
_
_
_
Cambio en CECA

Caja Madrid, tras el modelo noruego de cuotas participativas

Caja Madrid está analizando el modelo noruego de cuotas participativas para extraer las ventajas e inconvenientes que tendría trasladarlo al mercado español. La entidad que preside Miguel Blesa ha decidido reunirse con sus homólogas noruegas, pioneras en el mercado europeo en este tipo de instrumentos que cotizan en Bolsa, para que les expliquen su experiencia.

La Caja de Ávila también ha decidido mantener en los próximos días una reunión con los técnicos noruegos para conocer de primera mano las ventajas de emitir cuotas participativas.

Uno de los temas que más obsesiona a las cajas de ahorros es la búsqueda de fórmulas para incrementar sus recursos propios, una vez que las emisiones de participaciones preferentes han llegado a su techo en varias entidades y cuentan cada vez con menor aceptación por parte del Banco de España. La otra vía, la deuda subordinada, se ha convertido en estos momentos en casi el único camino, además de los resultados, para incrementar los fondos propios de las cajas.

Ante ello, varias cajas sólo esperan el pistoletazo de la Ley Financiera para poder emitir cuotas participativas. Caixa Galicia es una de las que han mostrado más interés y ya tiene prácticamente finalizado su folleto para su emisión. Sólo espera la luz verde de la Ley Financiera.

Derechos políticos

A pesar de que las cuotas participativas de las cajas noruegas cotizan en Bolsa y sus suscriptores cuentan con derechos políticos, estas entidades han logrado mantener su naturaleza jurídica, razón por la que las cajas españolas, y más en concreto la CECA, consideran que es un ejemplo a tener en cuenta.

El PP también ha estudiado a través de varios informes el fenómeno de las cuotas noruegas. Y aunque el PP no ha dado derechos políticos a los cuotapartícipes, sí ha optado por introducir una enmienda en la que se recoge la representación de sus suscriptores en el consejo de las cajas.

Archivado En

_
_