_
_
_
_
_
'Caso BBV'

El PP se querella contra nueve sociedades filiales del BBVA y se persona en la causa

Entre las sociedades contra las que el PP se ha querellado se encuentran BBV Privanza Jersey, BBV International Investment Corporation, Bilbao International Bank Jersey y Canal Trust Company y Foxglove.

La información, procedente de un escrito presentado ante Garzón el pasado día 14 de mayo, el abogado del PP, Juan Ramón Montero, solicita que se tome declaración a los administradores o representantes legales de esas firmas y que se requiera a las autoridades de Jersey todo tipo de documentación.

Según el escrito, el partido de Gobierno persigue el objetivo de aclarar si las 'irregularidades investigadas' han servido para financiar 'a una formación política determinada'. De hecho, el texto del PP implica directamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en esta causa, al afirmar que este partido cobró comisiones ilegales procedentes de las operaciones financieras ilegales realizadas por el BBV en otros países y paraísos fiscales.

Más información
Dossier:Dossier: 'Caso BBV'
Declaración del González ante el juez instructor

Así, el escrito afirma que Foxglove, representada por Juan Piña Oliver, participó en el pago de comisiones procedentes de la adjudicación de contratos públicos para las obras de la Expo 92 y del AVE a la sociedad Anstatl Salimas, de Luis Oliveró, administrador único de Filesa, sociedad implicada en la financiación ilegal del PSOE. Según el PP, Foxglove fue creada y participada a partes iguales por tres sociedades 'controladas por el Bilbao International Bank Jersey', de las cuales fue Canal Trust Company 'la que se encargó de la gestión que permitió la utilización de los fondos procedentes de las comisiones nacidas de adjudicaciones de contratos públicos'.

De esta manera, el escrito del PP vincula al PSOE por una doble vía con las operaciones ilegales del BBV y menciona toda una serie de supuestas transacciones ilegales que buscan probar sus afirmaciones.

Cruce de acusaciones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Cuevas, consideró nada más conocer la querella del PP que el Partido Popular ha decidido personarse como acusación en el caso BBV porque teme a que se conozcan los nombres de algunos de los clientes que tienen cuentas en la citada entidad en la isla de Jersey.

En declaraciones a Europa Press, Cuevas considera 'extraño' que los populares hayan decidido personarse ahora, cuando han mantenido que se trataba de una cuestión que sólo afectaba al ámbito judicial y se negaron a construir una comisión de investigación en la sede parlamentaria. A su juicio, el PP 'debe estar muy preocupado' por quiénes son los clientes de esas cuentas o los nombres que figuran en ellas y que, con la personación, quizá sólo intenta lograr información de primera mano.

Por otra parte, el responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, insistió ayer en que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, conocía la existencia de las cuentas secretas del BBV antes de su fusión con Argentaria. 'Más pronto que tarde' se confirmará que el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, informó a Rato de las cuentas antes de crearse el BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_