_
_
_
_
_
Competencia

Monti investiga las ayudas públicas a la fábrica de Volkswagen en Pamplona

La Comisión Europea abrió ayer una investigación en profundidad sobre los subsidios públicos concedidos a Volkswagen para la producción del modelo Polo en su fábrica de Pamplona. Las ayudas, notificadas a Bruselas en febrero de 2001, ascendieron a 61 millones de euros para una inversión total de 335 millones. La empresa automovilística alemana mejoró y amplió las instalaciones que posee en el polígono de Landaben, a las afueras de Pamplona, para acoger la producción de una nueva versión del Polo. Las autoridades españolas aseguran que, sin la inyección de capital público, la capital navarra hubiera perdido esa inversión en favor de Bratislava (Eslovaquia), donde también se fabrican componentes del modelo Polo.

El comisario de Competencia, Mario Monti, duda que la capital eslovaca fuera alternativa viable para la inversión. 'La opción de Pamplona se decidió en noviembre de 2000', afirma la Comisión, 'mientras que Volkswagen ya había elegido en septiembre de 1999 la planta de Bratislava para otro proyecto'. La normativa comunitaria sólo permite ayudas de estado en el sector automovilístico cuando existan varios destinos posibles para una inversión. Se trata así de compensar cualquier desventaja competitiva por razones de coste.

En el caso de Pamplona, las autoridades españolas estiman que el análisis coste-beneficio favorecía en un 18,2% la opción de Bratislava. El departamento de Monti, sin embargo, también duda de que ese análisis refleje la realidad.

La investigación puede prolongarse durante varios meses, pues no hay plazos prefijados. Si la decisión final es negativa, Bruselas puede exigir que se devuelva la ayuda.

Ayer la Comisión Europea pidió a España que recupere las ayudas concedidas, en forma de exención de pagos a la Seguridad Social, a la empresa gallega de porcelanas Grupo de Empresas Álvarez (GEA). También permitió las ayudas a la industria hullera española aprobadas para 2001 (61 millones de euros), pero pidió la devolución de las concedidas entre 1998 y 200, que suman ocho millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_