BBK aspira a contar con un miembro más en el consejo de Iberdrola
La remodelación del consejo de administración de Iberdrola, anunciada por su presidente. Íñigo de Oriol, en la junta de accionistas de la sociedad del pasado mes de abril, lleva camino de consumarse. Fuentes cercanas al máximo órgano de gobierno de la compañía eléctrica aseguran que su reestructuración se puede producir en la reunión plenaria que debería celebrarse a finales de este mes y que todavía no está convocada o, como muy tarde, en la del próximo mes de junio.
La configuración del nuevo consejo ha sido provocada, en parte, por las convulsiones que han sacudido al BBVA y en las que se encuentran afectados antiguos consejeros de la entidad bancaria, uno de los accionistas de referencia de la eléctrica. La salida de su representante de mayor rango, el ex vicepresidente José Domingo Ampuero, ha dejado incompleta la comisión ejecutiva de Iberdrola. A esta comisión, según fuentes consultadas, se incorporará un nuevo consejero procedente del BBVA.
En el nuevo consejo es más que probable, asimismo, que BBK, el segundo accionista en importancia, aumente su peso. La citada caja controla el 7,5% del capital, mientras que el BBVA es propietario del 8,6%. Otros accionistas significativos son Chase Manhattan, con el 10,17% del capital, y Franklin Resorces, con el 5% de las acciones. La BBK tiene un solo puesto en el consejo de Iberdrola que ocupa José Ignacio Berroeta, que es también miembro de la comisión ejecutiva. Por su parte, la representación del banco se ha reducido a tres consejeros, tras la salida de Ampuero.
En este contexto se está negociando la incorporación de un nuevo representante de la BBK al consejo, tema que tendrá que hacerse compatible con la pretendida reducción de los miembros de este organismo. Esta intención fue anunciada por el presidente de la eléctrica, Íñigo de Oriol, un día antes de la celebración de la junta de accionistas. Tras la reducción, el consejo, compuesto en la actualidad por 20 personas tras la dimisión de Ampuero, pasará a tener entre 18 y 19 miembros.
Entre las posibles salidas adicionales se barajan los nombres de Javier Aresti, ex consejero del BBVA y encausado por el juez Garzón por los fondos de pensiones del BBVA, y de consejeros como Rafael de Icaza, casi en la edad de jubilación y hermano de Ramón Icaza, ex consejero del BBVA y que también está en la lista del juez Garzón. Tampoco se descarta a medio plazo la reducción de las vicepresidencias.
Gestión
Además de esa remodelación que se ultima y que está siendo negociada básicamente por el presidente de la empresa, el consejero delegado y vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que cumple un año en el citado puesto, ha centrado su estrategia en la puesta en marcha del plan empresarial en vigor. Este programa, que cuenta con el apoyo de los accionistas institucionales y que se desarrollará hasta 2006, tiene, entre otros objetivos, consolidar a Iberdrola como una de las primeras empresas energéticas en los mercados español, mexicano y brasileño.
En esta línea, el mayor esfuerzo inversor de los 12.000 millones de euros previstos se centrará en esas áreas. Galán además considera que debe desinvertir en aquellos negocios en los que no pueda ser el primero o segundo operador.
Otra de las metas del plan es la reducción de los costes. æpermil;stos pasarán de suponer el 14,8% de los ingresos por generación, distribución y servicios corporativos en España en 2000 al 10,5% en el año 2006. En el pasado ejercicio, los costes quedaron en el 14,1%, mejor que el porcentaje previsto, que se fijó en el 14,7%.