_
_
_
_
_
Crisis

Duhalde intenta evitar la renuncia del presidente del Banco Central

Las tensiones entre el Banco Central y el Ministerio de Economía a cuenta del plan para levantar el corralito financiero añadieron presión durante toda la semana al peso, que ayer se cotizaba a 3,6 unidades por dólar para la venta. Varios senadores peronistas confirmaron la intención de Blejer de renunciar a su cargo y para evitarlo Duhalde convocó por la tarde al presidente del Banco Central a una reunión en la Casa Rosada.

Al término de dicha reunión, el portavoz del Gobierno, Eduardo Amadeo, anunció que Blejer ¢va a continuar en su cargo. El doctor Blejer no ha planteado condiciones para su trabajo¢.

Los pesos pesados del Gobierno, como el titular de Exteriores, Carlos Ruckauf, salieron a respaldar a Blejer con el fin de evitar un nuevo frente en la grave crisis que atraviesa el país.

Nada más llegar a Buenos Aires de su gira europea, Duhalde reunió al Gobierno, al que transmitió que Europa sólo iniciará gestiones para ayudar al país si primero alcanza un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente se ha convencido de que la única salida a la crisis es cumplir los requisitos que le reclama el organismo multilateral.

Pero no será tarea fácil. Pese al optimismo de sus declaraciones, las principales provincias se resisten a firmar el pacto con el Gobierno por el que se comprometen a reducir su déficit un 60%, como exige el FMI. Duhalde ha convocado a los gobernadores de su partido, el Justicialista, a otra reunión el lunes, para tratar de asegurarse su apoyo.

Por el lado legislativo, la reforma de la ley de subversión económica se encuentra atascada en el Congreso. Los enfrentamientos entre los peronistas y la Unión Cívica Radical impiden determinar cómo llevar a cabo la modificación de la norma y no su derogación, que fue lo que aprobó el Senado. Si finalmente alcanzan un acuerdo, el debate volverá a la Cámara alta, por lo que la sanción definitiva de la ley se retrasa. Una vez más.

Y todo ello en un creciente clima de confrontación social. El Gobierno vivió ayer la primera huelga general de su mandato, que si bien no paralizó al país, sí logró una importante adhesión popular y una gran manifestación en el centro de Buenos Aires.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, trataba de negociar ayer en Washington una flexibilización de los requisitos que le exigen el Fondo y el Tesoro de EE UU, que a día de hoy no parece probable.

La crisis de Argentina ha afectado a los países de la región, y en especial a Uruguay. Ayer se hizo público que los depósitos de los argentinos en aquel país han caído este año un 30%, un signo ­según los analistas­ del temor creciente a una crisis en aquel país.

La suspensión de pagos decretada por el Gobierno argentino en enero llegó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. La CNMV suspendió ayer la cotización de unas obligaciones de mayo de 1997 de la República Argentina que vencían hoy y cuyo pago no se va a hacer efectivo a los inversores por el previo impago del Gobierno argentino.

Más información

Archivado En

_
_