_
_
_
_
Coyuntura europea

Suecia no está preparada para adoptar el euro, según el BCE

El BCE constata en su informe que el principal motivo para excluir a este país de la convergencia europea es su tipo de cambio. Así, el banco central recuerda que la corona se depreció frente al euro un 18% entre mayo de 2000 y septiembre de 2001, debido a la evolución de las exportaciones y las salidas netas de capital en Suecia.

No obstante, desde septiembre del año pasado, sin embargo, la divisa sueca ha recuperado un 8% de su valor frente al euro, lo que el BCE achaca en su informe a la mejora de la coyuntura económica y a la normalización de los flujos de capital.

Al igual que Gran Bretaña, Suecia no pertenece al Mecanismo del Tipo de Cambio, que establece una oscilación de las divisas de los Estados de sólo el 2,5% frente al euro. En su informe, el BCE critica también a Suecia por la falta de independencia del Sveriges Riksbank, su banco central. 'Dado el derecho del Parlamento sueco para decidir la distribución de los beneficios del Sveriges Riksbank, se debería establecer un marco legal para salvaguardar la independencia de la entidad', sostiene el BCE.

Por otra parte, el secretario de Estado del Ministerio de Finanzas alemán, Caio Koch-Weser, afirmó ayer que la recuperación de la economía alemana y del resto del mundo es aún insegura y conlleva riesgos. El secretario de Estado dijo, en conferencia de prensa, que la mejora de la economía alemana depende en gran medida del volumen de las exportaciones, de los efectos de la introducción del euro y del avance de la economía mundial.

En este sentido, un fuerte repunte del euro es también motivo de preocupación para las autoridades económicas alemanas, ya que el fortalecimiento de la moneda única frente al dólar castigará sensiblemente las exportaciones alemanas.

Koch-Weser auguró que se producirá un aumento del consumo privado en Alemania y saludó el acuerdo logrado entre los sindicatos y la patronal, que, según explicó, no atenuará la progresión económica. También señaló que el Gobierno Federal alemán espera para este año un aumento del 0,75% del PIB y que, por tanto, no habrá que corregir a la baja los pronósticos de crecimiento. Al mismo tiempo que se conocían estas opiniones por parte del secretario del Estado, el Bundesbank difundió su informe correspondiente al mes de mayo, en el que estima que el PIB se incrementó un 0,25% en el primer trimestre de 2002, después de la contracción registrada en el segundo semestre de 2001.

Esta estimación es más optimista que la realizada por el Ministerio de Economía, que espera que la actividad germana crezca sólo un 0,1% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior. El instituto emisor subraya en su informe que 'la debilidad económica en Alemania, caracterizada en el segundo semestre por una contracción del PIB del 0,25%, no se extendió durante los primeros tres meses del año'.

Según el Bundesbank, la estabilización económica que se produjo a finales de 2001 'desembocó en una ligera fase de mejora'. No obstante, el informe advierte que 'la tendencia a la recuperación todavía no tiene una base sólida'. El instituto dirigido por Ernst Welteke se muestra especialmente preocupado por la evolución de los precios del petróleo y de las negociaciones salariales, poco después de que los trabajadores metalúrgicos alcanzaran un acuerdo considerado generoso por algunos sectores.

Mejora el superávit francés en marzo

 

 

Francia registró un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente en marzo pasado de 653 millones de euros, frente a los 580 millones obtenidos durante el mes precedente, según los datos todavía provisionales publicados ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Banco de Francia. El superávit por cuenta corriente de Francia se situó en 29.400 millones de euros al finalizar el ejercicio de 2001, frente a los 22.700 millones de euros registrados en 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el primer trimestre de este año, el excedente corriente de Francia se situó en 3.046 millones de euros, frente a los 3.732 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

La balanza de pagos por cuenta corriente incluye los intercambios de bienes y servicios, las transferencias corrientes y los ingresos e intereses por inversiones. Los analistas permanecen atentos a todos los indicadores macroeconómicos que se publican para analizar la fortaleza de la recuperación de la actividad. Hoy se conocerá el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año.

Más información

Archivado En

_
_