_
_
_
_

Dinamarca rehúsa fijar la fecha del referéndum sobre la moneda única

El Gobierno danés no celebrará un nuevo referéndum sobre la incorporación de su país a la moneda única hasta que el euro cuente con un mayor apoyo popular, según anunció ayer en Madrid el primer ministro de Dinamarca, Anders Rasmussen.

En la rueda de prensa celebrada tras una reunión de trabajo con el presidente de turno del Consejo de la UE, José María Aznar, Rasmussen admitió que, en este momento, se ve 'incapaz' de fijar una fecha para realizar otra consulta a los daneses sobre su adhesión a la zona euro. 'La situación tendrá que madurar y deberá haber una corriente mayoritaria para abrazar el euro', explicó el mandatario danés después de recordar que en la consulta realizada en septiembre de 2000 el 53% del electorado votó en contra del euro.

En todo caso, aseguró que el Ejecutivo danés tiene como objetivo la incorporación a la zona euro y que, pese a que Dinamarca se mantiene hasta ahora al margen, la corona danesa se ve fuertemente vinculada a la moneda única, de la que elogió el éxito en su fase de implantación.

Las declaraciones de Rasmussen vienen a echar un jarro de agua fría sobre las expectativas levantadas hace tan sólo dos semanas por el ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Möller, quien sugirió que su Ejecutivo podría convocar el citado referéndum el próximo año. Suecia y Reino Unido proyectan acelerar el proceso de entrada en el euro.

Más información

Archivado En

_
_