_
_
_
_
Pesca

El Parlamento Europeo rechaza los recortes a las capturas de merluza

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo rechazó ayer el plan de recuperación de la merluza de las zonas del Gran Sol y el golfo de Vizcaya propuesto por la Comisión Europea, al aceptar una enmienda del eurodiputado popular Daniel Varela para que esta especie no reciba el mismo tratamiento que el bacalao, informó el PP en un comunicado. Esta decisión del Parlamento supone en la práctica un rechazo a la pretensión de la Comisión de recortar el número de capturas de esta especie.

La enmienda respaldada defendía que los planes de recuperación de merluza y bacalao no se traten en un mismo reglamento, como propone la Comisión, sino que haya una norma específica para la merluza.

Varela destacó que se trata de una medida lógica, puesto que la propia Comisión ha reconocido que la situación del stock de merluza no es exactamente igual que la del bacalao y que no existen informes científicos concluyentes, ¢sino más bien contradictorios¢. Así, el eurodiputado instó al Ejecutivo comunitario a elaborar otra propuesta que permita la recuperación de los bancos de merluza ¢que tenga un mayor equilibrio entre los datos científicos fiables y las repercusiones socioeconómicas que podrían tener las medidas¢.

El programa de recuperación que proponía Bruselas para las poblaciones de bacalao y merluza de forma conjunta suponía reducir al 50% las posibilidades de capturas de merluza en las zonas de Gran Sol y el golfo de Vizcaya, una flota conocida por la flota de los 300, pero que con el tiempo ha quedado reducida a 190 barcos, de los que 130 son gallegos.

El PP señaló que este plan ¢pondría en peligro gran parte de los 2.850 empleos directos (unos 15 por buque) de esa flota¢, de los cuales 1.950 están localizados en Galicia, a los que habría que sumar el empleo indirecto que genera en tierra. Según Varela, otras medidas alternativas tendrían un menor impacto socioeconómico, como posibles paradas biológicas, tallas de captura o límites de días de pesca u otras como la paralización temporal subvencionada de esta pesquería.

Varela subrayó que el plan que proponía Bruselas tenía, además, aspectos discriminatorios (pues otorgaba derechos preferentes de pesca a los Estados costeros) y a la postre significaba ¢un plan de reconversión de flota encubierto¢, medida ¢inaceptable¢ justo cuando la Comisión Europea se dispone a presentar las propuestas de reforma de la política común de pesca.

Cese del director de Pesca

En este sentido, el comisario de Reforma Administrativa, Neil Kinnock, que compareció ayer ante la Comisión Jurídica y de Mercado Interior del Parlamento Europeo, negó tajantemente ¢cualquier conjetura errónea¢ respecto a la presunta relación entre el relevo del director general de Pesca, el danés Steffen Smidt, y el retraso de la reforma de la política común de pesca.

Kinnock aseguró que ¢no ha habido ninguna intervención política de ningún país ni de comisarios¢. Un portavoz del comisario añadió que el relevo de Smidt ya había sido comunicado ¢informalmente¢ al interesado en noviembre.

Más información

Archivado En

_
_