De Palacio presionó por escrito a la CE en favor de la pesca española
El 24 de abril, la CE debía adoptar una reforma de su política pesquera que apuntaba a una reducción de la capacidad hasta del 40%. Pero la carta, con el membrete oficial de la vicepresidenta y fechada el 16 de abril, desencadenó una tormentosa semana de presiones políticas que acabaron forzando la retirada de la propuesta.
El tono de la misiva no deja dudas sobre la opinión de la también comisaria de Transporte y Energía con relación a la iniciativa. 'Es difícil entender por qué su propuesta no toma en cuenta la evolución de la flota en la UE'; 'estoy muy preocupada por el hecho (...) de que usted proponga un cambio radical (...) para dirigir los fondos de la Comunidad sólo al desguace de barcos'; 'me preocupa mucho que la reforma perpetúe restricciones [a las flotas] de España y Portugal'.
Investigación
Miembros del Parlamento Europeo pidieron ayer que se inicie una investigación sobre lo que consideran una instrumentalización ilegal de la comisaria española por parte del Gobierno de Madrid. El europarlamentario danés, Jens-Peter Bonde, acusa a De Palacio de 'no presentar ni un solo argumento de su cartera' y limitarse, en cambio, a repetir 'los del Ministerio de Agricultura español'.
De Palacio defiende su actuación en una segunda carta (del 30 de abril) dirigida a la ministra de Pesca de Dinamarca, que había pedido también una investigación. 'Como antigua ministra de Agricultura y Pesca conozco perfectamente la situación'.
Bonde cree que la presión de la comisaria no bastó para frenar el proyecto, lo que pudo motivar una llamada de José María Aznar al presidente de la CE, Romano Prodi, el domingo día 21. El día 24, la CE aplazaba sine die su decisión.