_
_
_
_
Las Bolsas en el Mundo

Wall Street cae por segundo día consecutivo más del 1%

Los valores tecnológicos siguen sufriendo las consecuencias de los excesos de la pasada semana. El Nasdaq encadenó ayer la segunda caída consecutiva, después de registrar la mayor alza semanal de los últimos 12 meses. El índice tecnológico retrocedió el 2,22% y acumula una pérdida del 4% en dos días.

El Dow Jones tampoco eludió los descensos. Bajó el 1,21%, presionado por el nerviosismo tras el resultado y la negativa de Home Depot de realizar previsiones.

El detonante de las ganancias de la banca fue el acuerdo alcanzado entre Merrill Lynch y el fiscal general de Nueva York para poner fin al proceso iniciado por conflicto de intereses de los analistas. Merrill Lynch acordó pagar 110 millones de euros, así como separar totalmente las divisiones de análisis y de banca de inversión. Sin embargo, la firma no admitió haber cometido ninguna acción ilegal.

Más información
Encuesta: ¿Cree posible una recuperación de las bolsas a corto plazo?

El acuerdo alcanzado, que es visto como un precedente para otras firmas de inversión bajo investigación, animó la cotización de los bancos gran parte de la sesión. Merrill limitó la subida al 0,95%. Entre los integrantes del Dow, JP Morgan bajó el 0,32%. Goldman Sachs y Lehman Brothers también anularon las alzas inicales y cedieron el 1,52% y 0,63%.

Las tecnológicas, por su parte, vivieron el segundo día consecutivo de recogida de beneficios. Intel, Microsoft y Cisco registraron pérdidas.

Los resultados presentados y la ausencia de previsión para los próximos meses forzaron la caída de Home Depot, el 7,55%. El valor fue uno de los lastres del Dow.

Sesión de ida y vuelta en los mercados europeos. Los índices iniciaron la jornada con ligeras pérdidas, que quedaron anuladas conforme avanzaba la mañana. Sin embargo, la caída del Nasdaq en los últimos minutos de la sesión en Europa hizo flaquear los mercados. Al cierre, París retrocedió un 0,04%; Londres, el 0,21%, y Francfort, un 0,29%.

Las subidas registradas por las compañías petroleras y los medios de comunicación fueron compensadas por los valores tecnológicos y telecomunicaciones.

Deutsche Telekom, cuyo resultado se espera para hoy, bajó un 1,4%. El mercado espera que la operadora alemana coloque esta semana una emisión de bonos de 5.000 millones de euros.

Otras caídas significativas en el sector de telecos correspondieron a France Télécom, el 1,89%, y KPN, un 2,98%. Las tecnológicas presionaron igualmente a la baja. T-Online perdió un 2,81% después de trascender que Lagardère ha puesto en venta bonos canjeables por títulos de la firma de Internet.

Vivendi ganó el 3,6% tras una información que apunta a que podría dividirse en tres unidades independientes. Las petroleras también avanzaron, a pesar de la debilidad del precio del crudo.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, volvió a plantear, esta vez ante el Parlamento, su preocupación sobre las presiones inflacionistas, si bien alejó, al menos de momento, las expectativas de subidas de tipos al exponer nuevas dudas sobre la recuperación económica. 'Hay todavía incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación y, por tanto, incertidumbre también sobre las previsiones de inflación', dijo Duisenberg.

Las plazas de la región cerraron ayer con resultados dispares. Brasil subió un 0,23%, si bien el volumen de negocio fue bajo. Los inversores prefirieron mantenerse fuera del mercado, ante la preocupación por las elecciones presidenciales y a la espera de la reunión del Banco Central hoy. Argentina cedió el 1,29%, con un peso que llegó a tocar los 3,5 dólares. México, por su parte, bajó un 1,12%.

La Bolsa de Japón puso freno ayer a la racha de cinco ascensos consecutivos y retrocedió un 0,47% en la sesión. Las compañías tecnológicas y automovilísticas fueron los principales lastres del índice, ante el incipiente reforzamiento del yen, dada su dependencia de la exportación.

Archivado En

_
_