_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los rangos de variación, más cortos

Las Bolsas del mundo siguen sin encontrar la salida del túnel. La recuperación súbita del Nasdaq la semana pasada, con el mejor rendimiento de los últimos 12 meses, hizo creer a los más optimistas que el tren de la mejora de los mercados estaba en marcha. No ha sido así. La semana actual mantiene, al menos por el momento, el signo contrario. Es la vuelta a la normalidad, es decir, a seguir en tierra de nadie.

A medida que pasa el tiempo, gestores, inversores y analistas se muestran más abatidos, porque las expectativas fallan y los márgenes de fluctuación de los índices son cada vez más cortos.

La novedad de las últimas cuatro semanas se encuentra, precisamente, en el reiterado movimiento del principal índice del mercado alrededor del 8.000, con escasas incursiones hacia arriba o hacia abajo. Los rangos de fluctuación se han reducido de manera notable para desesperación de los operadores bursátiles más dinámicos y también para los responsables de las principales firmas del mercado, que observan cómo las cuentas de resultados, lejos de mejorar, empeoran ante la ausencia de ingresos por corretaje.

Más información
Encuesta: ¿Cree posible la recuperación de las bolsas a corto plazo?

La explicación a este asunto es hoy la misma que ayer y, a buen seguro, la misma que mañana. La situación actual de la Bolsa obedece a la debilidad manifiesta de los valores líderes, que se sienten cada vez más acorralados por la evolución de unas cuentas de resultados que no seducen. Este fenómeno se ha generalizado en las Bolsas del mundo y de ahí el desarrollo bronco del día a día bursátil.

Inquietud añadida en el corto plazo es, por lo demás, la que emana de la ofensiva en ciernes contra el dólar, porque supone, ante todo, un desajuste en el flujo normal de fondos internacionales y la revisión obligada, a peor, de los activos nominados en la divisa estadounidense. Un factor a considerar.

Archivado En

_
_