El Ibex pierde el 8.000 al bajar un 0,63% por Telefónica
Más de lo mismo. Telefónica y sus filiales tienen una influencia decisiva en el comportamiento y resultado final de los índices. La operadora vive momentos renovados de debilidad después de que Moody's haya revisado a peor las expectativas, en línea con lo que ya hizo en febrero S&P. Las acciones de la empresa cayeron ayer el 1,73%, hasta los 11,36 euros.
El impacto de la caída de la teleco en el Ibex fue contundente. El principal indicador del mercado nacional cedió el 0,63% y perdió, otra vez, la referencia del 8.000, al cerrar en 7.950. La filial de Internet Terra también lastró el Ibex. Sus acciones cayeron un 2,21% y cerraron en 6,20 euros, el nivel más bajo desde su salida a Bolsa.
A la debilidad de los mercados de acciones estadounidenses se une ahora la incertidumbre sobre las previsiones económicas en la zona euro y las expectativas sobre los tipos de interés. Los mercados estuvieron ayer pendientes, así, del discurso del presidente del BCE.
Moderación de Duisenberg
Los analistas señalaron que Duisenberg mostró una menor agresividad en la política monetaria en Europa respecto a días atrás.
'En la primera parte del discurso no ha convencido de que el BCE está más preocupado por los últimos datos de precios, e incluso sobre el comportamiento de la M3. Esto son los dos pilares de la política monetaria', dice José Luis Martínez, analista jefe en España de Citigroup.
Con relación a la situación económica, los expertos señalan que las expectativas siguen siendo positivas para los próximos meses, con un crecimiento a final de año en niveles del 2,5 %. En referencia a la inflación, la previsión es favorable, esperando su progresivo descenso en los próximos meses, con la venia del petróleo.