_
_
_
_
Estudio

KPMG considera "urgente" reformar el sistema de solvencia de las aseguradoras

KPMG considera que la actual regulación sobre solvencia se basa en simples ratios fijos, que provocan que los márgenes de seguridad no reflejen "adecuadamente" la gama completa de riesgos a los que las compañías de seguros están expuestas.

El informe de la consultora demanda mayor consistencia en la contabilización, estimación del riesgo y transparencia en Europa y constata la necesidad de sistemas "más sofisticados" para llevar a cabo la medición y modelización de los riesgos que las compañías de seguros deben hacer frente.

Según KPMG, la capacidad de realizar una valoración razonable de los requisitos de capital necesarios depende de la capacidad del asegurador para comprender su propio perfil de riesgo y el impacto financiero. Para ello, aboga por disponer de un sistema de gestión del riesgo efectivo, que tenga en cuenta la capacidad para modelizar todos los riesgos que puedan suponer algún impacto financiero.

El estudio indica que debería desarrollarse un método similar al de Basilea para el cálculo de la adecuación del capital a los requisitos del riesgo, en línea con el que está en desarrollo para el sector bancario. "Cualquier sistema futuro necesitará distinguir las diferencias y similitudes existentes entre el sector bancario y de seguros", explica.

El informe también resalta las ineficiencias descubiertas cuando se establecen las provisiones técnicas, debido al alto grado de subjetividad aplicado, que puede significar que algunas compañías que doten sus provisiones técnicas de forma prudente parezcan "más débiles" que otras.

Asimismo, señala que las normas internacionales de contabilidad, IAS, proporcionarán mayor transparencia y facilitarán las comparaciones potenciales de las diferentes posiciones financieras de las compañías de seguros de los estados miembros en 2005. La utilización de los estados financieros realizados bajo normas IAS dotarán de "mayor consistencia" a la valoración de los márgenes de solvencia.

El presidente de la práctica Global de seguros de KPMG, Gerd Grib, aseguró que la regla de oro para las compañías de seguros es "esperar siempre lo inesperado". "Nadie podría haber imaginado una tragedia de la magnitud de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, aunque estas son las eventualidades para las que las aseguradoras deben estar preparadas", añadió.

Este informe es el primero que se publica como parte de la revisión de los requisitos de solvencia para las compañías de seguros que está llevando a cabo la Comisión Europea.

Más información

Archivado En

_
_