Sólo el 15% de los empleados de Coosur se podrán a coger a las bajas incentivadas
Dado que estas condiciones son nuevas en la negociación, el resultado de la asamblea celebrada por la mañana, en la que los trabajadores aceptaron la propuesta de la SEPI, queda en suspenso, y mañana se celebrarán nuevas reuniones en las que se votará esta opción, que también afecta a la plantilla de Oleaginosas del Centro (Olcesa), la otra empresa que se privatizará junto a Coosur.
Vicente López lamentó "que la SEPI saque cada vez una nueva historia" para dificultar el acuerdo ante la privatización y se remitió al resultado de las asambleas para hacer un pronunciamiento definitivo sobre el acuerdo.
Según explicó, la SEPI sí aceptó firmar un escrito en el que se garantizaba un plazo de tres años en el que se mantendrá la plantilla y las actuales condiciones laborales, que era una de las peticiones que llevaban los representantes de los trabajadores.
Además, se había establecido un plazo que expiraba mañana para que los empleados se acogiesen a bajas incentivadas pero ahora, tras las nuevas asambleas se ha adquirido el compromiso, según Vicente López, de que se abrirá un nuevo periodo de 24 horas desde que se conozcan cuál es la empresa seleccionada para que los empleados digan si quieren o no acceder a ellas percibiendo 45 días por año trabajado.
EMPRESA SELECCIONADA
Los trabajadores esperan que la SEPI les comunique el viernes próximo el nombre de la empresa seleccionada para la privatización de Aceites Coosur, una compañía cuya marca tiene una cuota de mercado del 4% y cuyas pérdidas ascendieron en 2001 a 11,57 millones de euros.
Los trabajadores de la planta de Vilches de Aceites Coosur y los de Olcesa habían aceptado en asamblea la propuesta de la SEPI para establecer un plan de bajas incentivadas y la garantía de que se mantendrán los empleos durante tres años tras la privatización. Sin embargo, los empleados del otro centro de producción que la empresa tiene en Jaén, que está situado en Puente del Obispo, una pedanía de Baeza, rechazaron por mayoría la propuesta de la SEPI, que este organismo hizo ayer como última posibilidad ante el proceso de privatización, cuyas pautas principales se niega a negociar.
La privatización de Coosur está a punto de concluir una vez que la SEPI estudie entre las ofertas del grupo que lidera Aceites del Sur, en el que están también las cooperativas de Jaencoop y la Caja Rural de Jaén, y el de la empresa familiar Mueloliva, puesto que son éstas las únicas de las cuatro en las que aceptan establecer determinadas garantías para los trabajadores, algo que no hacían las que presentaron Migasa y Hojiblanca.