_
_
_
_
_
Tribunales

Garzón decide imputar a Gúrpide, Eulate y Sáenz de Azcúnaga en el 'caso BBV'

Los nuevos imputados son José Javier Gúrpide, Vicente Eulate y José Antonio Sáenz de Azcúnaga, quienes estaban citados para declarar como testigos y que tendrán que volver a comparecer, aunque en ese caso como imputados y con asistencia de un letrado.

Garzón les citó con la condición de testigos, pero posteriormente pidió al banco que le informara de la identidad de todos los consejeros del banco durante esos años para poder imputarles, ya que en ese periodo pudieron cometer un delito puesto que el banco tenía en paraísos fiscales unas cuentas sin declarar con 37.000 millones de pesetas.

Rato afirma que desconocía la existencia de cuentas ocultas

Más información
Dossier: 'Caso BBV':Dossier: 'Caso BBV'

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó hoy que conociese la existencia de las cuentas que mantuvo en paraísos fiscales el antiguo BBV antes de su fusión con Argentaria y reiteró que fue informado de las mismas cuando el Banco de España le comunicó el día 18 de octubre de 2001 que había abierto una investigación a la entidad.

El ministro realizó esta manifestación a preguntas del diputado socialista, Jordi Sevilla, quien aseguró en el Pleno del Congreso que "se confirmará" que el ex copresidente del banco Emilio Ybarra se lo comunicó antes de la fusión, y que tenía conocimiento de las cuentas "con tiempo suficiente como para influir en la marcha del banco". En relación a dicha comunicación antes de la fusión, Rato contestó al diputado socialista que "o miente o le engañan".

Durante su intervención, Rato se ratificó además en su declaración de principios de abril en la Cámara, en la que negó haber conocido detalles adicionales sobre las cuentas más allá del inicio de dicha investigación por parte del Banco de España.

Para respaldar este argumento, el ministro de Economía recordó las declaraciones realizadas el pasado 8 de mayo por el gobernador del Banco de España en la Comisión de Economía del Congreso en las que afirmó: "no le di detalles al vicepresidente porque no le di ningún documento, ningún expediente y lo único que hice fue informarle de lo que se estaba haciendo en ese momento el Banco de España", según leyó Rato.

Rato agregó que el Banco de España no pudo facilitarle en aquel momento "información cumplida al Gobierno ni a nadie" porque el mismo día 18 había realizado un requerimiento a la comisión ejecutiva del banco al considerar insuficiente la información que le había remitido.

"No me puedo contradecir porque mis declaraciones y las del gobernador del Banco de España son exactamente las mismas porque son la verdad", afirmó.

Por su parte, Sevilla advirtió durante su interpelación que estamos "ante un nuevo escándalo político" y que "más bien pronto que tarde se va a conocer toda la verdad sobre este asunto".

En este sentido, consideró "una hipótesis plausible" que el Gobierno y Rato en particular tuviesen conocimiento sobre la existencia de la cuentas "con tiempo suficiente como para influir en la marcha del banco e imponer una solución más favorable hacia usted y al partido político".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_