_
_
_
_
_
Resultados

TotalFinaElf ganó 1.429 millones en el primer trimestre, un 35% menos

Si se excluyen los elementos extraordinarios, el beneficio neto se situó en 1.419 millones de euros, un 36% menos. Entre los extraordinarios se incluyen plusvalías de venta de 143 millones de euros, una provisión de 102 millones por el cierre de la fábrica AZF de Toulouse y cargas de reestructuración por prejubilaciones de 31 millones de euros.

El volumen de negocio de la petrolera descendió un 13% entre enero y marzo, hasta los 23.784 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de extraordinarios generó un beneficio de 1.356 millones de euros, un 41% menos.

Este fuerte descenso se explica esencialmente por el hecho de que la división de exploración y producción, gravada con más impuestos que el segmento de refino y distribución, incrementó su contribución al resultado operativo.

TotalfinaElf no incluyó provisiones por la crisis argentina en sus cuentas del primer trimestre, ya que la estimación del impacto financiero de la crisis sobre el grupo todavía no ha concluido. "Las operaciones de TotalFinaElf en este país son relativamente limitadas", añadió.

El resultado operativo de las actividades de exploración y producción registró un descenso del 22%, hasta los 2.016 millones de euros, debido a la caída de los precios de los hidrocarburos.

La división de refino y distribución generó un resultado operativo de 295 millones de euros, un 66% menos. Este retroceso se explica principalmente por el deterioro de los márgenes de refino en Europa y, en menor medida, de los márgenes de marketing.

El segmento químico redujo un 62% su beneficio operativo entre enero y marzo, con 121 millones de euros. El descenso se debió a la reducción de los márgenes en la química de base, que alcanzsó un nivel históricamente bajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_