Aerolíneas pierde 42,8 millones en el primer cuatrimestre
Mata explicó que estas pérdidas son mayores de las que la compañía esperaba obtener debido al cambio de Gobierno en Argentina, al crecimiento de la inflación y a la drástica caída del poder adquisitivo de los ciudadanos como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo del país. "Sin embargo, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2002 en equilibrio o con leves pérdidas", matizó.
En abril de 2002 estas pérdidas fueron de 10,9 millones de euros, un 65% menos que los 32,7 millones de euros registrados en el mismo mes del año pasado, "lo que supone una gran recuperación", indicó el presidente de AA.
Aerolíneas Argentinas ha transportado más de 1,5 millones de pasajeros desde el 17 de octubre de 2001 al pasado mes de abril y el factor de ocupación global ha sido del 57%, siendo el internacional del 72% en este periodo. La cuota de mercado nacional de AA ha pasado del 17% en el momento de su venta al 62% actual.
Aerolíneas Argentinas, que, junto con aerolíneas como LanChile, Varig, Aeropostal, Avianca o TACA, forma parte de la alianza aérea Alas Andinas, está pensado en realizar intercambio de acciones con sus socias, "aunque aún no hay nada cerrado a este respecto", matizó Mata, quien señaló que a principios de junio se reunirán todas las compañías de la alianza en Buenos Aires para empezar a poner en marcha esta iniciativa, que prevé estar operativa en el mercado en dos meses.
El objetivo de Alas Andinas es ahorrar costes mediante la adquisición conjunta de combustible, pólizas de seguro, procesos de mantenimiento, además de firmar diversos acuerdos de código compartido. En este sentido, el presidente de AA también recordó que la compañía está cerrando un acuerdo de código compartido con la aerolínea estadounidense Continental Airlines (CAL) y que se pondrá en marcha "próximamente".
En relación a los compromisos a los que tanto SEPI como AA firmaron en el momento de la venta de la compañía en octubre de 2001, Mata explicó que cada parte se comprometió a hacerce cargo del 50% del pasivo de AA, que en total ascendía a 1.035,5 millones de euros. La SEPI ha aportado, hasta el momento unos 436 millones de euros, pero aún debe aportar más, aunque hasta dentro de unos 40 días no se concretará la cifra que abonará.
En la actualidad, AA dispone de un fondo financiero para posibles contingencias en los próximos años que supera los 490,5 millones de euros, en los que se incluye el capital que la SEPI deberá aportar a Aerolíneas Argentinas, según el balance de transacciones, y el dinero aportado por los accionistas de la compañía.
En relación a la ampliación de capital a la que Air Comet se comprometió cuando compró AA, Mata aclaró que desde el momento de la adquisición de la aerolínea el plazo para esta ampliación se estableció en un periodo de entre 9 y 13 meses, por lo que Aerolíneas prevé realizarla entre octubre y noviembre de 2002.
El presidente de la compañía destacó que "confían en poder sacar a AA de la suspensión de pagos en la que se encuentra en septiembre de este año una vez que hayan alcanzado los acuerdos pertinentes con los acreedores de la compañía".
Mata explicó que si no se encontraran accionistas idóneos para realizar la ampliación de capital de AA, lo suscribirían empresas del Grupo Marsans o, incluso, la propia Air Comet (que controla el 92,1% de su capital). Los requisitos para que los accionistas sean adecuados son que posean un proyecto empresarial que no suponga competencia para Aerolíneas, que se comprometa a participar en AA a largo plazo y que sea solvente económicamente.
Por otra parte, Mata explicó que a partir del 16 de junio se pondrá en marcha el nuevo 'hub' (aeropuerto de conexión) de Aerolíneas Argentinas en Madrid. La aerolínea transportará a los pasajeros desde Buenos Aires a Madrid en aviones B747. Desde Madrid-Barajas los pasajeros volarána sus destinos en dos aeronaves MD88 (de menor tamaño) que AA tendrá en su base de Madrid.
En un principio, la compañía volará desde Madrid a París y Londres y, más tarde, a Munich. En una etapa posterior, AA volará desde el 'hub' de Madrid a destinos como Estambul, Túnez, Viena y Atenas.
Según explicó Mata, desde que compañías como British Airways (BA) o Air France dejaron de volar diariamente a Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas se planteó "cubrir este hueco de mercado" para responder a la demanda de los británicos y franceses que querían volar a Argentina.
El presidente de AA indicó que la compañía está desarrollando nuevos proyectos para incrementar su cuenta de ingresos y de esta forma, ser más independiente. Así, la aerolínea invertirá 10,9 millones de euros (10 millones de dólares) en la creación de un Centro Técnico de Mantenimiento (C.T.M.) para aviones B747, B737 y MD-80.
"Este centro, que prevé estar operativo en julio, permitirá que AA pueda realizar los grandes mantenimientos conocidos como 'D check' en Argentina y que de esta forma no sean derivados a España o Brasil como ocurría en el pasado", explicó Mata, quien añadió que este centro ahorrará costes a la aerolínea. El C.T.M. contará con 200 empleados entre ingenieros y técnicos de mantenimiento y la media de horas invertida en estas grandes revisiones es de 65.000 horas/hombre que trabajan durante 90 días.
Por otra parte, Mata indicó que en los próximos días AA suscribirá un acuerdo con la empresa Correo Argentino para establecer una compañía de servicios aeropostales, incluyendo el "servicio puerta a puerta y el e-business".