Lear traslada a la fábrica de Valls el centro técnico que tenía en París
La multinacional norteamericana Lear Corporation ha trasladado a la factoría de Valls (Tarragona) un centro técnico europeo de distribución eléctrica y electrónica para el sector de automoción que estaba ubicado en una planta del grupo de París. Así lo confirmó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al referirse al cierre de la factoría de cableado de Lear en Cervera (Lleida). Pujol destacó que lo importante es que las factorías potencien su competitividad.
Un portavoz del departamento de Industria de la administración catalana indicó que en la factoría de Valls ya trabajan 180 personas en el mencionado centro, que hace dos años estaba instalado en una factoría de los alrededores de la capital francesa. Las mismas fuentes señalaron que este centro de investigación estudia los sistemas de cableado de última generación que se aplicarán para conectar el interior de los automóviles con el motor. Además, el grupo ha decidido fijar en la misma planta tarraconense un centro de tecnología denominado Intertronics, que investiga las futuras aplicaciones electrónicas dentro de los vehículos. Un total de 80 ingenieros trabajan en este centro.
Por otra parte, los representantes sindicales de UGT y CC OO de la factoría de Cervera firmaron ayer el acuerdo definitivo sobre el cierre del centro de producción. El 90% de la plantilla respaldó el acuerdo, que estipula iniciar el cierre el próximo 4 de junio, con el despido de 98 trabajadores de la plantilla de 1.200. El proceso acabará a finales de año, con el cese de la producción. Los empleados percibirán de media una indemnización de 60 días por año trabajado. Lear ha ofrecido la recolocación de 170 personas en su tercera fábrica ubicada en Roquetes (Tarragona), donde se traspasará la fabricación para Renault. La carga de trabajo de la fábrica leridana se trasladará a Polonia, donde la multinacional estadounidense cuenta con un centro de producción que ya abastece a Volvo, su principal cliente radicado en Suecia.