_
_
_
_
Autopistas

Acesa-Aurea fija su sede en Barcelona y los socios ultiman el reparto del poder

La Caixa y Dragados han pactado la creación del tercer grupo europeo del sector y el primero español pero todavía tienen que atar flecos importantes, como la configuración del consejo de administración, la designación del presidente y el organigrama ejecutivo de la nueva sociedad, tal y como reconocieron ayer tanto Dragados como la propia Acesa.

El presidente de Acesa, Isidre Fainé, avanzó ayer que la sede de la nueva entidad estará en Barcelona, en línea con la posición predominante de La Caixa en la nueva sociedad, donde controlará el 21% antes de la previsible absorción de Iberpistas.

Fainé mostró ayer su satisfacción por la fusión con Aurea, argumentando que 'así ganamos tamaño para seguir creciendo'. El máximo responsable de la concesionaria catalana también explicitó la conformidad con la operación por parte de Autostrade, su socio italiano, que cuenta con el 4,9% del capital de Acesa. El nuevo grupo seguirá con los planes de inversión de la firma catalana fuera de España. En concretó, Acesa-Aurea mantiene el proyecto de participar en la privatización de la sociedad francesa ASF, para lo que contará también con el apoyo de la portuguesa Brisa, en la que Acesa controla el 10% del capital. El líder español del sector cuenta también con una participada en Argentina, GSO.

Más información
Foro de Acesa: La opinión de los lectores
Foro de Dragados: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursatil
Elija los cinco valores del IBEX35 que mas subirán esta semana

Fuentes cercanas a la negociación entre Acesa y Dragados afirman que la fórmula para repartir el poder en nuevo gigante de las autopistas puede ser similar a la aplicada por La Caixa y Repsol hace 10 años en la gestación de Gas Natural (resultante de la fusión de Catalana de Gas y Gas Madrid). En aquel pacto, la caja catalana designó la presidencia y Repsol nombró el cargo de consejero delegado.

Cuota de mercado

El nuevo grupo resultante, el tercero de Europa por capitalización bursátil y kilómetros gestionados, controlará, si se incluye Iberpistas, el 69% de la red de autopistas españolas, en concreto 1.609 kilómetros. Sus ingresos agregados supondrán el 90% de la cifra de negocio por peaje del sector, aunque hay que tener en cuenta que una parte de la actividad de Acesa-Aurea se genera en el extranjero.

Mientras se cierran los flecos de la fusión, el consejo de administración de Acesa refrendó en su reunión de ayer la actuación de La Caixa en el proyecto de fusión. Un portavoz de la concesionaria matizó que esta decisión no significa la aprobación específica de la fusión, 'porque aún no existe el proyecto formal'. Acesa espera la aprobación por la CNMV de la contraopa que presentó el lunes sobre Iberpistas para convocar la junta ordinaria de accionistas, que quiere que coincida con la junta extraordinaria que tendrá que celebrar para aprobar la mencionada opa.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, felicitó en el mismo foro a La Caixa por la operación realizada por su participada Acesa y también por el aumento del peso específico que ha adquirido la entidad financiera en Gas Natural, después de la reducción de la participación que controlaba Repsol.

Dragados, que controlará el 12,26% de la nueva sociedad, detalló ayer el impacto de esta fusión en sus cuentas. El beneficio por acción estimado para este año caerá el 3%, aunque la participación, como hacía hasta ahora con Aurea, consolidará por puesta en equivalencia. El monto de la deuda en balance no sufrirá variación.

La fusión de las concesionarias de autopistas Acesa y Aurea, que crearán el tercer grupo europeo del sector, fue bien recibida por la Bolsa española, que aupó la cotización de ambas en un 6,13% y un 5,99%, respectivamente.

Este acuerdo de fusión benefició también a Dragados -principal accionista de Aurea- que subió un 1,30%, mientras que Iberpistas avanzó un 3,65%.

Canje

La operación anunciada ayer generó un alto volumen de negociación de estas empresas, con 47,5 millones de euros para Acesa, y 26,7 millones de euros para Aurea, lo que las situó entre los ocho valores con mayor volumen de negocio, mientras que Dragados negoció 20,6 millones de euros, e Iberpistas, 4,1 millones. El canje acordado ayer por ambas compañías fue de 2,06 acciones de Acesa por cada título de Aurea, lo que supone valorar Aurea un 2,21% por debajo de su precio de mercado.

Los analistas coinciden en que Acesa es la mayor beneficiada por esta fusión, ya que se convertirá en el socio de referencia de la compañía, con el 66% del capital de la empresa resultante, además de asegurarse el control sobre Iberpistas, incluso en el caso de que la fusión con Aurea no prosperara.

ENA, la última opción para ganar cuota en España

 

 

Tras la creación del nuevo megagrupo Acesa-Aurea-Iberpistas, la prevista privatización por la SEPI de las autopistas públicas se presenta como la última opción que tendrán las empresas del sector para dar un salto de tamaño significativo dentro del país. Empresa Nacional del Autopistas al margen, la única opción es concursar al nuevo plan de vías de peaje planeado por el Gobierno, que implica la construcción de 800 kilómetros y que acumula un retraso considerable respecto a los planes iniciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La SEPI, propietaria de ENA, ha anunciado que no privatizará la empresa antes de 2003, pero dada la ebullición del sector en Bolsa, podría replantearse esa decisión. Antes tendrá que cerrar la venta de Trasmediterránea, prevista para el próximo mes de julio. La última valoración de las autopistas publicas, realizada en 1999 por Argentaria, la tasaba en un mínimo de 1.200 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

Tras el golpe de efecto de La Caixa y Dragados, esta última bajo la clara influencia de Florentino Pérez, el resto de operadores del negocio de autopistas no tienen más remedio que volver la vista hacia ENA. El grupo público, con una posición financiera muy saneada, gestiona 450 kilómetros, el 19% de la red, y generó unos ingresos en 2001 de 144 millones de euros, el 11,2% del total. Su beneficio neto ese año alcanzo los 46,5 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y algunas constructoras medianas siguen muy atentos este proceso privatizador.

Más información

Archivado En

_
_