El yen retrocede tras una advertencia del Ejecutivo de posible intervención
El yen perdió ayer su máximo nivel frente al dólar después de que el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, calificara de 'anormal' la evolución al alza de la divisa nipona. El yen se cambió ayer a 125,68 unidades por dólar después de que el lunes alcanzara las 125,18 unidades, su nivel más alto desde el 7 de diciembre. En una semana la divisa japonesa ganó un 2,6% frente al dólar. Shiokawa advirtió del daño que podría causar un yen fuerte a los beneficios de las empresas que dependen de las exportaciones, como Nissan o Toyota.
El Gobierno 'debe mostrar su intención de contrarrestar ese movimiento', dijo Shiokawa con respecto a la apreciación del yen. 'Los funcionarios del Gobierno están reforzando sus advertencias contra un yen fuerte. La intervención puede llegar en cualquier momento', dijo Toru Umemoto, analista de Morgan Stanley.
La fortaleza del yen incidiría en las exportaciones japonesas, que crecieron un 6,4% en el primer trimestre del año, erigiéndose como el principal motor de la recuperación. La revisión del índice de indicadores adelantados de abril aportó ayer más optimismo al situarse en 81,8, desde la inicial estimación de 80, superando por primera vez en 15 meses el nivel de 50, que separa una etapa de contracción de una expansiva.
No obstante, la debilidad que aún persiste hizo que el Banco de Japón dejara ayer invariable su política monetaria, con los tipos de interés prácticamente a cero. Shiokawa pidió, sin embargo, más relajación.