_
_
_
_
_
Deuda

El Tesoro ahorrará 65 millones por la mejora de la calificación de la deuda

La concesión de la agencia Moody's de la máxima calificación crediticia a la deuda emitida por el Estado español (Aaa) se ha saldado con una rebaja de 10 puntos básicos en los tipos de interés de la deuda española (tomando como referencia el bono a 10 años). Una rebaja que, según explicó ayer la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, permitirá al Estado ahorrar este año 65 millones de euros en pago de intereses.

'El tipo de interés de la deuda pública española se redujo 10 puntos respecto al bono alemán y ahora estamos a sólo 17 puntos básicos', señaló Hernández. Un ahorro que, además, tendrá 'efecto acumulativo a lo largo de los años', ya que las nuevas emisiones se realizan a tipos de interés más bajos.

El Tesoro emitió el año pasado deuda por valor de 64.400 millones de euros y piensa colocar este año 'entre 64.000 y 65.000 millones'. Del total de emisiones brutas previstas este año, un 55% se financiará con bonos y obligaciones, un 42% en letras y del 2% al 3% en divisas. Ello supone un incremento del porcentaje financiado en letras (emisiones a corto plazo que el año pasado representaron un 40% del total), en detrimento de los bonos y obligaciones a largo (que en 2001 representaron un 58%).

El Tesoro intenta con ello 'aumentar la liquidez del mercado', según explicó Hernández. La mayor financiación con instrumentos a corto plazo le permitirá, además, 'aprovechar las buenas condiciones de financiación a corto plazo', ya que los tipos oficiales del BCE están en estos momentos al 3,25% (aunque se espera que suban en los próximos meses).

Nuevas emisiones

La emisión de bonos de este año incluirá, 'si las condiciones del mercado lo permiten', cuatro nuevas referencias de deuda, con dos nuevas obligaciones a 10 y 15 años, y dos nuevos bonos a 3 y 5 años.

El peso de la deuda se redujo el año pasado al 57% del PIB, este año descenderá hasta el 55,5% y el Tesoro espera que baje del 50% a finales del año 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_