Un piso nuevo en Madrid cuesta de media 248.260 euros
El precio medio de una vivienda nueva en el municipio de Madrid superó los 2.404 euros (400.000 pesetas) el metro cuadrado el pasado mes de marzo, lo que supone un encarecimiento del 24% respecto a marzo de 2001. En determinados distritos como Salamanca y Chamartín se están comercializando promociones por encima del millón de pesetas (6.010,1 euros) el metro cuadrado.
La compañía consultora Grupo i presentó ayer un amplio estudio sobre la oferta de vivienda nueva en Madrid. Según el estudio, al que pertenecen estos datos, un piso de nueva construcción cuesta de media en el municipio madrileño 248.260,19 euros (algo más de 41 millones de pesetas). El precio de una vivienda tipo de tres dormitorios y 105 metros cuadrados de superficie construida alcanza los 258.435,20 euros (43 millones de pesetas).
A la cabeza
'El precio de los pisos ha superado en Madrid una barrera, la de las 400.000 pesetas el metro cuadrado, que únicamente han rebasado algunas viviendas rehabilitadas en el centro histórico de Barcelona, San Sebastián y determinadas edificaciones en Palma de Mallorca', advirtió ayer el director técnico de la división de estudios de Grupo i, Raúl García. El directivo de Grupo i pronosticó que los pisos de nueva construcción subirán en Madrid un 13% de media en el conjunto del año, 'pues los crecimientos interanuales de precios se irán moderando en el segundo semestre', vaticinó.
'En su momento pronosticamos un incremento de precios de entre el 13% y el 15% para 2002. Nos situamos entonces entre los que avanzaron crecimientos más altos, pues las previsiones de los distintos analistas iban mayoritariamente desde el 5% de aumento hasta crecimientos del 12%. El estudio que acabamos de realizar, para cuya ejecución hemos visitado todas las promociones de Madrid mediante el procedimiento de pseudocompra, nos lleva a mantener nuestras previsiones en el entorno del 13% de aumento para este año', añadió.