Euronext negocia la compra de la cámara de liquidación británica
Euronext persiste en ampliar su influencia en Londres siete meses después de la exitosa compra del mercado de derivados del parqué británico Liffe. Clearnet ha reanudado las conversaciones para fusionarse con la casa de compensación y liquidación de la Bolsa de Londres, London Clearing House. Una alianza que abarataría costes y fomentaría las transacciones en Europa.
'Las negociaciones están bastante avanzadas pero la valoración es todavía uno de los puntos que les impide llegar a un acuerdo', aseguran fuentes consultadas por Reuters.
Euronext posee el 80% de Clearnet y a su vez mantiene una participación del 17% en London Clearing House. Las negociaciones para fusionar estas dos casas de compensación y liquidación se rompieron en 2000 y se reanudaron el pasado octubre tras la compra de Liffe por parte de Euronext. Muchos expertos consideran que la fusión es cuestión de tiempo, especialmente ante la presión de los bancos europeos para lograr un mercados de capitales más eficiente.
'La estructura de la nueva sociedad aún está por decidir, así como la posición de cada uno y las plataformas que se utilizarán. Las negociaciones han avanzado más que en el pasado y esperan llegar a un acuerdo para el verano', añaden las fuentes citadas por Reuters.
Euronext pretende controlar el 48,5% de la nueva sociedad aunque invitará a terceros, incluida la Bolsa de Londres, a tomar participaciones, según eFinancial News, London Clearing House y Euronext no efectuaron declaraciones ayer.
La nueva sociedad, de salir adelante, resultará un fuerte competidor para la Deutsche Börse, sociedad que gestiona la Bolsa de Francfort y que posee la casa de compensación y liquidación Clearstream y el mercado de futuros Eurex. Valorada en 1.526 millones de euros, la nueva sociedad obligará a la Bolsa alemana a redefinir el futuro de su cámara de compensación y liquidación, previamente en conversaciones con Clearnet y London Clearing House.
El acuerdo permitiría a Euronext ganar mercado en la Bolsa de Londres, principal mercado europeo. Un primer paso hacia una futura integración con el parqué londinense.
Euronext avanzó un 0,41% en Bolsa ayer, hasta alcanzar 24,5 euros. Un precio que sitúa la acción a tan sólo un 1% del máximo del año. En lo que va de ejercicio los títulos de la compañía han registrado una trayectoria ascendente y acumulan una revalorización del 15,29%.