Compra

Kutxa adquiere la sede en Madrid del Banco Sabadell

Kutxa de Guipúzcoa activará antes de final de año su filial Banco de Madrid, cuya ficha bancaria adquirió a Deutsche Bank. La entidad financiera vasca ha elegido un edificio ubicado en la madrileña plaza de Colón para instalar la sede de Banco de Madrid. El inmueble pertenece a Banco Sabadell, con el que Kutxa ha firmado un contrato de compraventa que llevarán a escritura pública el próximo mes de octubre. El edificio tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados destinados a oficinas más 600 metros cuadrados bajo rasante en los que está situado el aparcamiento.

El precio acordado ha sido de 15,62 millones de euros, que valora cada metro cuadrado del edificio en 8.677,7 euros, lo que supone un nuevo récord en el mercado de oficinas madrileño. Precisamente este inmueble ya marcó el precio más elevado en la parte alta del ciclo inmobiliario anterior.

La parcela sobre la que se levanta el edificio albergaba unas instalaciones hoteleras que Banco Sabadell adquirió en 1990 al precio de un millón de pesetas (6.010,1 euros) el metro cuadrado. El millón de pesetas por cada metro cuadrado se ha mantenido durante 12 años como precio récord del mercado español de oficinas. Ya en 2002 recientes operaciones inmobiliarias en Madrid protagonizadas por Mutua Madrileña Automovilista, el fondo de inversiones alemán Deka y el propio Ayuntamiento madrileño han rebasado los 6.010,1 euros el metro cuadrado, pero sin llegar a los 8.677,7 euros por metro cuadrado pagados ahora por Kutxa de Guipúzcoa. De este modo el edificio adquirido por la caja vasca al Sabadell vuelve a marcar, una vez más, el precio más alto del mercado.

Banco Sabadell tiene hoy el inmueble relativamente infrautilizado. La compra de la filial en España de Natwest y de Banco Herrero incorporó al Sabadell nuevos edificios en Madrid, en las calles Serrano y Príncipe de Vergara, además del que posee en Gran Vía. Por lo que ha optado por realizar las plusvalías del mejor ubicado.