Halifax Hispania abrirá 20 oficinas más en tres años
El banco hipotecario británico Halifax planea abrir 20 oficinas en los próximos tres años en la costa mediterránea y las islas, de modo que elevará el número de centros en España a 33. Estas aperturas forman parte de la nueva estrategia de la entidad para reorientar su actividad hacia los turistas y residentes británicos, que conocen la marca y, además, constituyen un apetitoso bocado en el floreciente negocio de las hipotecas, segmento en el que la matriz inglesa de Halifax Hispania es líder en Europa.
La estrategia de expansión de la entidad, que ya cuenta con 13 oficinas en España, pasa por seguir a los británicos hasta sus lugares de veraneo.
Por esta razón se acaban de abrir dos nuevos centros de negocios en la Costa del Sol, concretamente en Fuengirola y Benalmádena, y se producirán nuevas aperturas en los próximos años. Pero también en Mojácar (Almería), Murcia, Alicante, Mallorca, Menorca, Tenerife y Gran Canaria.
El director general de Halifax Hispania, Alejandro García Balcones, despejó ayer cualquier duda sobre las razones que han llevado a la entidad a volverse hacia el público británico: 'Ahora sólo en la Costa del Sol residen 250.000 británicos, cifra que previsiblemente se duplicará en cinco años'. 'Y de cada 200 viajeros de un vuelo procedente del Reino Unido, 70 son ya clientes de Halifax'.
Además hay un segundo aspecto relacionado con la inversión que se realiza en vivienda turística: 'Si en Sevilla los préstamos concedidos pueden oscilar en torno a los 100.000 euros, en zonas como Marbella son de varios millones'.
Junto a las hipotecas a particulares para la adquisición de vivienda, la entidad también ha comenzado a financiar proyectos residenciales de promotoras inmobiliarias.
Halifax eligió España en 1993 para instalar su primera filial fuera del Reino Unido, aunque en aquel momento la estrategia se centraba en el mercado doméstico. Ha sido el gran desarrollo del turismo residencial en las zonas costeras y el crecimiento de la cartera de británicos en las oficinas de la Costa del Sol, donde el 50% de los clientes son extranjeros, lo que le ha conducido a reorientar su estrategia.
El año pasado el banco cerró el ejercicio con algo más de 12.000 clientes, créditos hipotecarios por valor de 289 millones de euros y 64 millones en depósitos. A lo largo de 2002 prevé alcanzar los 400 millones de euros en hipotecas y 70 millones en depósitos. Para el último trimestre del año espera su primer margen operativo positivo. En 2001, la entidad perdió tres millones de euros.
García Balcones precisó ayer en Málaga que los planes del banco pasan por mantener un ritmo de crecimiento del 40% durante los próximos años. En este sentido, indicó que aspira a lograr una cartera de 50.000 clientes, de los que 20.000 previsiblemente estarán en la Costa del Sol, donde este año manejará una cifra de negocio de 40 millones de euros que confía en elevar hasta los 180 millones en tres años.