_
_
_
_
_
Mejoras

Las pequeñas constructoras ganaron 17 puntos de cuota en obra estatal en 2001

Las medianas y pequeñas constructoras arrebataron en 2001 a los siete grandes grupos del sector 17 puntos de cuota en el mercado de obra pública estatal, según datos avanzados ayer por la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI). Por contra, los siete grupos más relevantes (FCC, Dragados, Ferrovial, ACS, Acciona, OHL y Sacyr) vieron reducida su parte en este rentable mercado del 79% al 68%. Esta evolución obedece a la nueva reglamentación de los concursos de obra pública por parte de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, en la que se ha primado el factor precio y se han limitado las ofertas múltiples de los grandes grupos.

El presidente de ANCI, Jaime Lamo de Espinosa ­nombrado ayer presidente de la consultora Cap Gemini Ernst & Young­ se mostró criticó, por contra, con la actitud de algunas comunidades autónomas, que según precisó siguen dejando de lado a los medianos y pequeños grupos ¢sin razón alguna¢.

En el transcurso de la reunión anual de ANCI, que fue clausurada por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el presidente se refirió al revitalizado proceso de concentración sectorial tras la compra del 23,5% de Dragados por parte de ACS. Para Lamo, cuantas más fusiones se produzcan, más necesario será el tejido empresarial mediano como medio para garantizar la competencia en el mercado de la obra pública.

Respecto a la financiación privada de infraestructuras, ANCI urgió al Gobierno cen tral a que ponga en marcha la nueva regulación sobre concesiones, ya sea como ley aparte o dentro de la actual Ley de Contratos del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_