El Gobierno acusa a Repsol de "tirar hacia arriba" de los precios
Becerril, que calificó la situación de "anómala", afirmó que el "operador dominante", Repsol YPF, "está tirando hacia arriba de los precios". La directora general subrayó, no obstante, que la subida del IPC en abril "no se puede cargar" en exclusiva al sector energético.
El mes pasado, la gasolina sin plomo subió, antes de impuestos, 3,67 céntimos de euro por litro en España, mientras que el incremento medio aritmético en la UE fue de 3,62 céntimos. De esta forma, el precio sin impuestos se elevó en España a 32,7 céntimos, por encima de la media aritmética de la UE, que se situó en 32,5 céntimos. En el caso del gasóleo, la subida sin impuestos fue de 2,04 céntimos en España y de 1,56 céntimos en la UE. El precio antes de impuestos se situó en España en 32,1 céntimos, superior a la media aritmética de la UE (31,5 céntimos).
Por el contrario, la gasolina súper subió 3,83 céntimos en España, frente a 4,29 céntimos en los países comunitarios donde se usa este carburante. El precio antes de impuestos alcanzó los 34,6 céntimos en España, por debajo de los 34,7 céntimos de media de la UE.
Según Becerril, esta situación "anómala" se debe a las "políticas comerciales" de las petroleras, que, en su opinión, intentan compensar en los precios minoristas la caída de los márgenes de refino. La directora general aseguró que el recorte de los márgenes de refino "no es justificación suficiente" para subir los precios y precisó que "no todos los operadores tienen el mismo comportamiento".
No obstante, admitió que la subida del petróleo y el alza en las cotizaciones internacionales de gasolinas y gasóleos hacían inevitable un encarecimiento de los carburantes.
Becerril, que ofreció hoy la habitual conferencia de prensa para repasar la evolución del precio de los carburantes, subrayó que "lo habitual" es que los precios en España se sitúen por debajo de la media aritmética de la UE.
La directora general indicó que el Ministerio de Economía mantiene la vigilancia sobre la evolución de los precios, pero recordó que el mercado de carburantes está liberalizado.
Las petroleras niegan haber adoptado "comportamientos anómalos"
El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, negó hoy que las compañías hayan realizado "comportamientos anómalos" con las subidas en los precios de los carburantes llevadas a cabo en abril. Mazarrasa señaló que en otras ocasiones los precios sin impuestos también han superado la media comunitaria. No obstante, aseguró que la política de precios se realiza de forma individual por parte de cada empresa, por lo que son ellas las responsables de las variaciones en el precio de los carburantes.
Asimismo, Mazarrasa atribuyó las subidas al incremento de las cotizaciones internacionales del crudo y de los productos petrolíferos, que aumentaron en el mes de abril y se trasladaron a los precios de venta al público.