_
_
_
_
_
Interior

Un informe cuestiona los datos de delincuencia e inmigración

Según informó en un comunicado CC OO, este observatorio, en su número dedicado a analizar el fenómeno de la inseguridad y ante el debate que pretende relacionar inmigración y delincuencia, cifra en 65.382 las detenciones de extranjeros, frente a 166.765 de españoles.

Ante la afirmación del Gobierno de que en el caso de los delitos que más crecieron en 2001 la tasa de detenidos extranjeros llegó al 50%, este observatorio indica que las figuras delictivas que más crecieron fueron los delitos contra el patrimonio (12,7%) y la tasa de extranjeros detenidos por esta causa fue del 27,2%, frente al 72,8% de españoles.

El Observatorio de la Seguridad Pública desmonta también, según CC OO, el intento del Gobierno de relacionar inmigración y delincuencia, y le recuerda que 'la población inmigrante aumentó más de un 17% entre los años 1999 y 2000'.

También destaca que, a tenor de las imputaciones que se realizan policialmente al practicar una detención, se observa que las causas esgrimidas para los detenidos extranjeros son muy similares a las referidas a los delincuentes españoles: el 50% de unos y otros son acusados de un delito contra el patrimonio, en torno al 7,5% por tráfico de drogas, un 5,5% por delitos contra las personas, cerca del 2% por delitos contra la libertad sexual, el 11% por alguna falta penal y el resto por otras infracciones penales.

El observatorio hace una proyección del número de delincuentes que operaban en España en 2001, tomando como referencia las cifras de detenciones practicadas y los niveles de reincidencia de los detenidos, de modo que, admitiendo un significativo margen de error, se puede decir que hay un total de 161.000 delincuente operando en España, de los que 125.000 serían españoles (0,3%), y 36.000 extranjeros (no más del 2,5% del total de la población inmigrante española).

Opinión de la población

El 70% de los españoles considera que hay demasiados inmigrantes en España y el 60% los vincula con el aumento de delitos, según una encuesta dada a conocer ayer por la Cadena SER.

Tres cuartas partes de los consultados dijeron que el Gobierno de José María Aznar debería limitar la llegada de nuevos inmigrantes. De acuerdo con la encuesta telefónica hecha a 1.000 personas por el Instituto Opina, el 25% de los españoles expresó su satisfacción por la política del presidente Aznar en materia de inmigración, que persigue endurecer las medidas para atajar el problema de la inmigración ilegal. Sin embargo, cerca del 40% se mostró insatisfecho con la política del Gobierno en esta materia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_