Moody's rebaja a "negativa" la perspectiva de Telefónica
En un comunicado emitido desde su sede en Londres, Moody's precisa que ha corroborado la calificación A2 de Telefónica y su filial Telefónica Europe BV.
El cambio de perspectiva, explica la agencia londinense, refleja el hecho de que el flujo de dinero en metálico de la compañía está sujeto en el futuro a "una volatilidad ligeramente mayor de lo previsto".
Esa volatilidad, explica, se debe a una contribución "posiblemente más débil" del negocio nacional de telefonía fija de la compañía española y a la incertidumbre de sus negocios en Argentina.
Moody's también expresa su inquietud por el "desarrollo incierto" de las redes de la tercera generación de telefonía móvil (3G) por parte de la filiales europeas de Telefónica, especialmente en Alemania.
Otro motivo de preocupación para la firma de medición de riesgo es el "avance lento" de la reestructuración de los negocios deficitarios de Telefónica en España.
Pese a estos factores, Moody's espera que el gigante español de las telecomunicaciones se siga beneficiando de "un crecimiento importante" en los mercados nacional y latinoamericano, así como de su interés en "controlar los costes".
Asimismo, las calificaciones de la compañía están apoyadas por un equipo de dirección "con una estrategia consistente" que pretende "la reorganización global del grupo, el mantenimiento del liderazgo en áreas clave del mercado español y la consolidación de su posición dominante en Latinoamérica", según el comunicado.
Moody's subraya también que la calificación A2 reconoce la exposición de Telefónica al riesgo que corre el grupo en el mercado latinoamericano, donde se genera aproximadamente el 45 por ciento de sus resultados operativos brutos (EBITDA).
Los buenos resultados económicos de Telefónica Móviles han permitido al grupo Telefónica reducir el efecto negativo de la crisis argentina en su negocio en el primer trimestre, según un informe de BSN-Banif sobre la operadora española.
Para los analistas, las causas de que en el primer trimestre los beneficios netos del grupo cayeran un 72% respecto al ismo periodo de 2001 fueron la crisis argentina y la devaluación de las principales divisas latinoamericanas respecto al dólar.
No obstante, el informe asegura que el cálculo de los expertos preveía una caída de hasta un 92%, y que lo único que salvó a la operadora de un descenso tan fuerte fue el crecimiento del negocio de los móviles, que aumentó sus ingresos un 16 por ciento y su Ebitda -beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones- un 22%.
Según los expertos, de no haber sido por el lastre negativo de la cotización de las divisas, los ingresos habrían aumentado un 3,2%, mientras que el Ebitda habría crecido un 4,1%, frente a la caída del 2,7% final.
Igualmente, una vez descontados del balance los resultados de Argentina, El grupo Telefónica habría incrementado un 5,8% el Ebitda, frente al descenso del 2,7% final, y el beneficio neto habría crecido un 10 por ciento, frente a la caída del 72% final.
Los analistas creen que el impacto argentino se ha traducido en 418 millones de euros en cuenta de resultados, y un cargo en balance de 838,6 millones de euros, todo esto calculado con un tipo de cambio de 2,85 pesos por dólar.
Sin embargo, el informe considera que el impacto negativo de Argentina puede estar disminuyendo -"el mayor golpe ya se ha producido"-, e indica que los resultados de la operadora mejorarán hasta terminar el año con un beneficio neto "prácticamente plano" respecto al de 2001.
Los analistas dan un precio objetivo de entre 15,4 y 18,5 euros por acción para Telefónica, y la califican de "clara oportunidad de compra", ya que la operadora española "continúa destacando por su gran solidez de balance" y por tener un endeudamiento inferior al del resto de operadoras europeas.