_
_
_
_
Novedad

Cinco Días refuerza la información sobre fondos

Los fondos se publican agrupados por familias, siguiendo el criterio establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y dentro de cada una de ellas por orden alfabético para facilitar la localización.

A la izquierda de la denominación del fondo figura, expresada mediante una cifra, la posición que cada uno ocupa dentro de su familia por la rentabilidad acumulada desde que comenzó el año. En la cabecera con la denominación de la familia se publica también el número de fondos que comprende.

En el extremo derecho de la línea correspondiente a cada fondo se incluye una calificación expresada mediante estrellas, de cinco para los mejores fondos y de una para los peores. La calificación se establece basándose en la rentabilidad conseguida en los últimos 12 meses.

El total de fondos de cada familia se divide en cinco bloques. El 10% más rentable merece cinco estrellas; el 15% siguiente, cuatro; el 10% con menor rentabilidad sólo obtiene una estrella, y el 15% inmediatamente anterior, dos estrellas. En el centro queda un bloque con el 50% de los fondos de cada familia, con tres estrellas.

Múltiples criterios

Para completar la perspectiva, el lector dispone de un tercer criterio, a más largo plazo. Se trata de la rentabilidad media anual de los fondos en los últimos 36 meses.

Se incorporan, además, las principales Sicav registradas en España. Unas tablas iniciales recogerán cada semana los mejores y los peores fondos y Sicav por rentabilidad anual.

En conjunto, la información con los tres criterios (rentabilidad en el año, en los últimos 12 meses y la media anual de los últimos 36 meses) permite apreciar de un vistazo el comportamiento de un determinado fondo. La posición dentro de cada familia y la calificación con estrellas facilita, además, la identificación de los mejores y los peores fondos o los de comportamiento más similar a la media.

Desde el año próximo quedará suprimido el peaje fiscal que ahora hay que pagar cuando se traslada el ahorro de un fondo a otro. Esta medida dará al inversor un margen de libertad mucho ma-yor para decidir sobre su dinero.

Se revalorizará el papel de las gestoras y aumentará la demanda de información analítica. Cada inversor deberá calibrar la relación entre el coste que se le cobra en for-ma de comisiones y la calidad comparativa de la gestión que recibe. En definitiva, tendrá más libertad, pero necesitará más información. Cinco Días pretende dar respuesta ya a esta demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_