_
_
_
_
Comercio exterior

Rumania adjudica a Inocsa un proyecto para la rehabilitación de carreteras

Este el primer contrato que consigue una empresa española en el sector de infraestructuras rumano. El Gobierno de Rumania ha adjudicado a Inocsa el proyecto de rehabilitación de la carretera entre Transilvania y Moldavia, de 140 kilómetros, que supone el primer contrato de una empresa española con el Ministerio de Transportes, Obras Públicas y Vivienda de este país centroeuropeo.

El contrato, por importe de 3,6 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro años, está financiado al 100% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha sido adjudicado a la ingeniería española mediante concurso internacional en competencia con una empresa local y otras de Francia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido.

Además de la realización física del proyecto de rehabilitación de esta vía de comunicación, el contrato adjudica también a Inocsa los trabajos de asistencia a la licitación de las obras y la dirección de las mismas.

Inocsa, que cuenta ya con una amplia experiencia de proyectos en América Latina, ha elegido Rumania para su expansión hacia Europa del Este, y una vez conseguido este primer contrato ha montado una delegación permanente en Bucarest y ha presentado sendas ofertas para dos proyectos de gestión, suministro y depuración de aguas en las localidades de Cluj y Barila por importes de 2,5 y 3,5 millones de euros, respectivamente.

El metro de Xian

Esta ingeniería española alcanzó una facturación de 13,7 millones de euros en el ejercicio de 2001, con un beneficio antes de impuestos de 1,49 millones. El negocio internacional representa el 15% aproximadamente de la facturación global, siendo Argentina, República Dominicana, Perú y Nicaragua sus mercados prioritarios.

Recientemente ha entrado también en China, donde participa en el consorcio español SUE (Spanish United Engineeries), que el verano pasado consiguió la adjudicación del proyecto de ingeniería, asesoramiento técnico y gestión del equipamiento y suministros de la primera línea de metro de Xian, una ciudad de siete millones de habitantes y considerada como el primer centro cultural y arqueológico de China.

Los objetivos de Inocsa a corto y medio plazo se centran en consolidar la presencia en los países candidatos a la ampliación de la UE y en el norte de África.

El 21% de los recursos del programa ISPA

 

A pesar de ser un mercado casi inédito para las empresas españolas (supone sólo el 4% de nuestra exportación a Europa del Este y la inversión acumulada apenas llega a 18 millones de euros), Rumania es el segundo mercado potencial de la región, con más de 22 millones de habitantes, y también el segundo receptor, tras Polonia, de recursos del programa ISPA (Instrumento Estructural de Adhesión) de la Unión Europea, equivalente a los fondos estructurales para los países candidatos.

 

De los 3.230 millones de euros que la UE ha autorizado ya con cargo al ISPA, 696 millones han tenido como destino Rumania, el 21% del total. El retraso en las privatizaciones, la precaria situación industrial y la carencia de infraestructuras convierten también a este país en uno de los más atractivos para los inversores españoles.

Más información

Archivado En

_
_