_
_
_
_
Comercio exterior

España y Nicaragua desbloquean los créditos de urgencia por el 'Mitch'

Ambos Gobiernos firmaron también un nuevo programa de cooperación financiera por 85 millones de euros para los próximos tres años. Aprovechando el marco de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, los Gobiernos de España y Nicaragua firmaban el pasado viernes un nuevo programa de cooperación financiera por el que el Gobierno de Madrid pone a disposición de las autoridades de Managua créditos concesionales por un importe de 85 millones de euros.

El acuerdo rubricado por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el ministro de Relaciones Externas nicaragüense, Norman Caldera, en presencia del presidente de la República centroamericana, Enrique Bolaños, permitirá financiar proyectos de desarrollo en Nicaragua realizados por empresas españolas durante los próximos tres años.

La formalización de este nuevo acuerdo, que responde a la estrategia de las autoridades comerciales españolas para impulsar el comercio y la inversión en Nicaragua, se produce después del acuerdo alcanzado entre ambos países para desbloquear los créditos 'de urgencia' concedidos al país centroamericano para paliar los daños ocasionados por el huracán Mitch, tres años y medio después de que fueran aprobados.

Estas ayudas, por importe de 33 millones de euros, se destinarán íntegramente a financiar el proyecto de desdoblamiento de la carretera entre la capital del país, Managua, y la ciudad de Granada, y los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio estiman que saldrá a licitación pública en un plazo máximo de tres semanas.

Demoras y rechazos

El 13 de noviembre de 1998, el Gobierno español aprobaba una línea de crédito, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por 135,3 millones de euros para financiar obras de reconstrucción en los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch. De este importe total Honduras debería recibir 55 millones de euros; Nicaragua, 33 millones; 27,5 millones la República Dominicana, y El Salvador y Guatemala, 16,5 y 3,3 millones de euros, respectivamente.

Desde esa fecha, la demora de los países destinatarios de los créditos en presentar la relación de proyectos financiables (El Salvador y Guatemala no lo hicieron hasta un año después), el rechazo por las autoridades españolas de algunas actuaciones demandadas, al no ajustarse a las finalidades de la ayuda, y la lentitud derivada de las condiciones de instrumentación impuestas por España para asegurar una correcta ejecución de los proyectos han propiciado que hoy, 41 meses después del acuerdo del Consejo de Ministros, sólo se haya ejecutado un proyecto, la reconstrucción de la central hidroeléctrica de Nacaome, en Honduras, por 21 millones de euros. En este país también están adjudicados otros dos proyectos de 15,62 millones para reconstruir Santa María la Real y los hospitales de Tela y Danlí.

En fase de ejecución se encuentran dos proyectos de rehabilitación de aguas y de equipamiento hidrometeorológico en Guatemala, que agotan los 3,3 millones de euros concedidos a este país.

Finalmente, está en periodo de licitación y pendiente de adjudicación por el Gobierno de El Salvador un proyecto de equipos de rescate y salvamento por importe de 9,79 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_